¿Qué se entiende por avería y por avería gruesa?
Aunque etimológicamente parece provenir este vocablo del árabe “awar”, que significa daño y que es el que corrientemente se asigna al mismo, jurídicamente comprende no sólo los daños, sino también los gastos originados durante la navegación con carácter extraordinario, ya que los menudos ordinarios, como los de pilotaje y de costas y puertos, los de lanchas y remolques, anclaje, visitas, sanidad, cuarentena , lazareto y demás llamados de puerto, los fletes de gabarras y descarga hasta poner las mercaderías en el muelle, y cualquier otro común a la navegación, se consideran gastos ordinarios a cuenta del fletante a no mediar pacto expreso en contrario.
Por: Jorge Selma, 24/02/2004
¿Cómo está regulado el contrato de pasaje?
Como una variedad de fletamento, regula nuestro Código de Comercio el transporte de personas por vía marítima conocido con el nombre de pasaje. La reglamentación legal es harto deficiente y es suplida por las cláusulas insertas en los billetes de los pasajeros, así como en los reglamentos de las compañías navieras, que regulan minuciosamente las condiciones de su transporte.
Por: Jorge Selma, 17/02/2004
Comentarios [0]
¿El límite de responsabilidad en transporte terrestre por peso o por cúbico?
En aquellos supuestos en que la responsabilidad del transportista sea evidente y no exista ninguna causa de exoneración, el transportista debe hacer frente al perjuicio producido, ahora bien en aquellos supuestos en que en la carta de porte o CMR no se declare el valor de las mercancías existirá un limite indemnizatorio.
Por: Jorge Selma, 10/02/2004
Causa de rescisión del contrato de fletamento
El contrato de fletamento, una vez perfecto por el consentimiento de las partes contratantes, vincula a las mismas al cumplimiento de las obligaciones que para cada una de ellas nacen del contrato celebrado.
Por: Jorge Selma, 03/02/2004
Comentarios [0]