BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico


<Diciembre 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Motivación de las Sentencias Judiciales
La obligación de motivar las sentencias que el artículo 120.3 de la Constitución Española impone a los órganos judiciales, puesta en conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva protegida por el artículo 24.1 de la propia CE, conduce a integrar en el contenido de esta garantía constitucional el derecho del justiciable a conocer las razones de las decisiones judiciales y, por tanto, el enlace de las mismas con la Ley y el sistema general de fuentes, de la cual son aplicación, igualmente necesario contrastar su razonabilidad a los efectos de ejercitar los recursos judiciales que procedan y, en ultimo termino a oponerse a decisiones arbitrarias que resulten lesivas del derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución Española (STC 14/1991, de 28 de enero).
Por: Jorge Selma, 10/12/2019


La culpa del asegurado y el seguro de transporte
El seguro de transporte es un seguro de daños al que le son aplicables los artículos 54 a 62 de la Ley del Contrato de Seguro pero también los generales para todos los seguros de daños (artículos 25 a 44). En los seguros de daños la culpa del asegurado no es causa de exoneración del pago de la indemnización. Solo cuando el siniestro se cause por mala fe del asegurado será aplicable como norma general el articulo 19 según el cual el asegurador estará obligado al pago de la prestación salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.
Por: Jorge Selma, 21/11/2019


Incidencia de los expedientes de liquidación tributaria en las sanciones por infracción
Es habitual que en los procedimientos de inspección incoados por la AEAT al contribuyente dicho organismo de forma paralela o simultánea inicie contra el obligado tributario un procedimiento sancionador derivado de la presunta infracción.
Por: Jorge Selma, 22/10/2019


Incoterms 2020
Los Incoterms, como todos bien sabemos, son las Reglas oficiales de la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos comerciales que se utilizan en las compraventas internacionales.
Por: Jorge Selma, 01/10/2019


Crédito contra la masa y créditos concursales
Los créditos concursales (artículo 84.1 de la LC) son aquellos que, ostentándolos quienes fueran acreedores de un deudor común al tiempo de ser éste declarado en concurso, resultan integrados en la masa pasiva del mismo (artículo 49 de la LC) después de haber seguido las reglas concursales que disciplinan su comunicación (artículo 85 de la LC), reconocimiento (artículo 86 y 87 de la LC) y clasificación (artículos 89 a 92 de la LC), y que quedan sujetos al principio de la par condicio creditorum (trato equitativo), que significa que su satisfacción, en la medida de lo posible, conforme a las reglas de preferencia y con criterios de proporcionalidad, queda a resultas de la solución final del concurso (convenio o liquidación).
Por: Jorge Selma, 10/09/2019


La legitimidad para reclamar al seguro en venta CIF
Si bien es cierto que conforme al incoterm CIF, en la relación contractual entre comprador y vendedor quien corre con los riesgos del transporte es el comprador, es asimismo cierto que los incoterm no disciplinan las obligaciones entre las partes del contrato de transporte, ni, tampoco, regulan todas las obligaciones surgidas del contrato de compraventa. El régimen de las responsabilidades y obligaciones del porteador y cargador no se ve afectado por el pacto CIF referido a la compraventa. La existencia de una venta marítima con entrega indirecta de las mercancías y de un contrato de transporte marítimo de las mercancías no enturbia la delimitación jurídica de las partes contractuales de cada uno de los distintos negocios jurídicos y, por ende, de sus obligaciones y responsabilidades, Los vínculos consustanciales fácticos existentes entre la compraventa y el transporte no afectan a la autonomía jurídica de cada contrato.
Por: Jorge Selma, 31/07/2019


El testamento vital
Todos hemos podido escuchar en los últimos días el caso de Vicent Lambert, el enfermero francés que lleva 11 años tetrapléjico y en estado vegetativo, y la lucha encarnizada que ha enfrentado ante los tribunales a su esposa (también enfermera) y a sus padres. Lucha que se ha trasladado a la calle y que ha desencadenado un debate popular sobre el derecho a decidir sobre cómo escribir el último capítulo de nuestra historia.
Por: Jorge Selma, 18/06/2019


Fallecer sin haber otorgado testamento
Desgraciadamente sigue existiendo la falsa creencia de que testar esta aparejado a un augurio de muerte o que sólo aquellos que disponen de un amplio patrimonio deben otorgar testamento. Sin embargo, testar es un acto de responsabilidad, el cual todos y cada uno deberíamos ejercitar al superar la mayoría de edad, momento en el que se posee la capacidad jurídica suficiente para poder disponer de nuestros bienes y otorgar últimas voluntades.
Por: VM, 21/05/2019


Sobrepeso en la ROTT
Con la publicación de la nueva actualización del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre llevado a término y publicado el 20/2/19, en sus articulo 193 y siguientes se regula la responsabilidad administrativa en que se incurre por la comisión de alguna de las infracciones de las normas reguladoras de los transportes por carretera.
Por: Jorge Selma, 07/05/2019


La honorabilidad en el nuevo ROTT
La Ley de Ordenación del Transportes Terrestre (LOTT), recoge que a fin de cumplir con el requisito de Honorabilidad que se exige a la empresa transportista o al gestor de transportes para poder ejercitar la función de transportista por carretera esta no deberá haber sido condenada por la comisión de delitos o faltas penales, ni sancionado por la comisión de infracciones relacionadas con el ámbito mercantil, social, laboral, de seguridad vial o de ordenación de los transportes terrestres que den lugar a la perdida de honorabilidad.
Por: Jorge Selma, 09/04/2019


El nuevo ROTT y titularidad de la Autorización
Por medio del Boletín oficial del Estado de fecha 20 de febrero de 2019 se publica el Real Decreto 70/19 de 15 de febrero por el que se modifica la LOTT y otras normas relativas al transporte por carretera.
Por: Jorge Selma, 26/03/2019


Instrucciones básicas ante una crisis matrimonial (II)
Por norma general nos podemos encontrar con dos escenarios:
El empresario o empresaria, casado en régimen gananciales que constituye una sociedad limitada, que en la generalidad de los casos adquiere participaciones sociales para la sociedad de gananciales. En este supuesto cabe advertir que adquiere también la condición de socio con carácter estrictamente personal, de tal forma que el cónyuge del socio no deviene parte de la relación jurídica societaria y, por lo tanto, no puede efectuar actuación o injerencia alguna en la actividad diaria de la empresa o en la ejecución del contrato de sociedad, viniendo limitado su derecho a solicitar la liquidación de la sociedad ganancial en cuyo inventario se incluirían dichas participaciones sociales, y siendo mayoritariamente el objeto de controversia su valoración.
Por: VM, 13/03/2019


Instrucciones básicas ante una crisis matrimonial (I)
En este artículo vamos a efectuar una primera aproximación sintetizada y generalizada de aquellas cuestiones básicas que conllevan para cualquier persona y más aún para cualquier empresario una crisis matrimonial, para finalmente ofreceros unos principios de actuación, que nos evitaran graves problemas futuros, ya que los primeros pasos dados, son los que constuyen los pilares básicos en una negociación o un juicio posterior, y dónde guiados por nuestra buena fe (y sin un buen asesoramiento) podemos actuar de forma absolutamente contraproducente sin que exista la posibilidad de enmendar nuestros errores.
Por: VM, 12/03/2019


Los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguros entre Aseguradoras
Cuando una cuestión controvertida no se resuelve amistosamente y una de las partes en virtud del seguro concertado con su asegurador es indemnizado por este, y le cede todos los derechos y acciones que le corresponden, nos encontramos ante un litigio en que vía judicial el asegurador demandara a la otra parte y a su aseguradora (caso de tenerla).
Por: Jorge Selma, 26/02/2019


Fallecimiento a bordo y accidente laboral
Sobre si es dable o no calificar como accidente de trabajo el sufrido por un trabajador a bordo del buque en que prestaba servicios, durante un periodo de descanso, siendo la causa directa de la muerte una enfermedad o muerte natural, la respuesta a juicio de los Tribunales ha de ser afirmativa, y ello sobre la base de las consideraciones siguientes:
Por: Jorge Selma, 12/02/2019


  Página Siguiente



Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba