BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico

<Enero 2017
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Falta de peso
La entrega de la mercancía con falta de peso es constantemente objeto de controversias entre cargadores y porteadores produciéndole con frecuencia que se termine en los tribunales, y más cuando se trata de mercancía a granel.
Por: Jorge Selma, 02/02/2016


“Concepto de clausulas”
En el tráfico de contenedores, las clausulas más habituales son House to House, Full Container Load y Less than container load.
Por: Jorge Selma, 05/01/2016


“Que debe entenderse por Fuerza Mayor”
De conformidad con el 11 de la Ley 22/1995 en relación con el artículo 1.105 del Código Civil debe entenderse por fuerza mayor aquellos supuestos en que aunque pudieran preverse fueran inevitables, a diferencia del caso fortuito, debiendo entenderse por tal aquellos casos en que habiendo podido preverse fueran evitables, de lo que se deduce que la fuerza mayor a diferencia del caso fortuito se refiere no solo a supuestos no previsibles, sino aquellos casos en que aún pudiendo ser previsibles sean inevitables. Siendo necesario para que pueda estimarse la fuerza mayor como causa de exoneración de responsabilidad que concurran los siguientes requisitos:
Por: Jorge Selma, 15/12/2015


“La probanza de la responsabilidad”
El artículo 1902 del Código Civil impone la necesidad de concurrencia de un comportamiento culposo que deber ser probado; así el Tribunal Supremo viene proclamando recientemente, poniendo coto a una progresiva objetivación de la responsabilidad por culpa, que “La Jurisprudencia no ha llegado al extremo de erigir el riesgo como criterio de responsabilidad con fundamento en el artículo 1902 del Código Civil. Es procedente prescindir de una supuesta objetivación de la responsabilidad civil que no se adecua a los principios que informan su regulación positiva. La jurisprudencia no ha aceptado una inversión de la carga de la prueba, que en realidad envuelve una aplicación del principio de la proximidad o facilidad probatoria o una inducción basada en la evidencia, más que en supuestos de riesgos extraordinarios, daño desproporcionado o falta de colaboración del causante del daño cuando esta especialmente obligado a facilitar la explicación del daño por sus circunstancias profesionales o de otra índole.
Por: Jorge Selma, 24/11/2015


“PRESCRIPCION O CADUCIDAD?”
En Derecho Marítimo, con independencia del fondo del asunto que sea objeto de debate, una cuestión de fundamental transcendencia es el plazo del ejercicio de la acción de reclamación.
Por: Jorge Selma, 03/11/2015


“TERMINO CIF y Transporte Marítimo”
El término CIF de conformidad con los Incoterms significa que en la compraventa internacional, de mercancías se vende la mercancía incluyendo en el precio el coste, el seguro y el flete, asumiendo el comprador los derechos y obligaciones desde que la mercancía se haya cargado en el buque porteador en el puerto de origen.
Por: Jorge Selma, 06/10/2015


Crédito documentario y modalidad de pago
Traemos a colación un caso real que acaeció en un puerto español en que un cargador reclamo a su aseguradora unos perjuicios sufridos, y por esta se desestimo alegando falta de cobertura por no haberse producido un daño material.
Por: VM, 22/09/2015


Plazos para reclamar
Los plazos para interponer una reclamación judicial en el transporte marítimo, que desde un punto de vista comercial, parece que no tiene importancia, o es de escasa consideración, cuando las negociaciones no llegan a buen puerto, resultan transcendentes para que una acción judicial pueda prosperar o ser desestimada.
Por: Jorge Selma, 08/09/2015


“Caso fortuito y fuerza mayor”
Siempre que se produce un evento, o siniestro para determinar si existen responsabilidades hay que acudir a si existió o no fuerza mayor, si se produjo el siniestro de forma fortuita.
Por: Jorge Selma, 28/07/2015


Responsabilidad de Salvamento Marítimo
La esposa del patrón de una embarcación demanda a Salvamento Marítimo por negligencia en su proceder al no salvar a su marido que falleció en el naufragio de su embarcación.
Por: Jorge Selma, 07/07/2015


Responsabilidad Patrimonial del Estado
Cabe exigir responsabilidad patrimonial al Estado por el embargo y venta de un buque la cual posteriormente fue anulada?
Por: Jorge Selma, 16/06/2015


Modificaciones en el transporte terrestre
La Directiva (UE) de 2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 29/4/2015, ha modificado la Directiva 96/53/CE del Consejo , en lo referente a las dimensiones máximas autorizadas en el trafico nacional e internacional, así como respecto a los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.
Por: Jorge Selma, 02/06/2015


Modificaciones del Código Penal. Responsabilidad de las personas Jurídicas
El próximo 1 de julio de 2015 entra en vigor la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo , que realiza una modificación del Código Penal en muy diversos delitos , pero en lo que a nuestro sector atañe, considero que una de las modificaciones a tener en cuenta es la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Por: VM, 19/05/2015


Seguro Marítimo. Trabajos de reparación
Una entidad aseguradora, firmo un contrato de seguro marítimo que cubría riesgos previsto en las condiciones generales que pudieran afectar al casco – y maquinas, aparejos, aparatos de navegación y enseres – de un buque de pesca.
Por: Jorge Selma, 05/05/2015


La denominada Nulidad Radical del despido
Tal concepto fue una nueva construcción del Tribunal Constitucional pues el Estatuto de los Trabajadores de 10 de marzo de 1980 establecía en su artículo 55.4 que el despido nulo suponía “la readmisión inmediata del trabajador con abono de los dejados de percibir”.
Por: Jorge Selma, 21/04/2015


Página Anterior Página Siguiente


Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba