BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico


<Mayo 2017
S M T W T F S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
La Ley Macron
El próximo 22 de julio entrara en vigor la llamada Ley Macron, recogida en el Decreto francés nº 2016-418 de 7 de Abril de 2016. Dicha Ley, en cuanto al transporte por carretera de nuestros transportistas se refiere, nos afecta en el sentido de que cuando ellos realicen transportes desde Francia, o hacia Francia, así como cabotaje entre dos lugares distintos dentro de tal país, deberán cumplirse las aludidas normas.
Por: Jorge Selma, 19/07/2016


Verificación peso contenedores VGM
Debido a los riesgos en la navegación por diferencia entre pesos declarados y pesos reales de la mercancías cargada en los buque, se adoptaron Enmiendas al Convenio SOLAS, entre los cuales destacan las Resoluciones MSC380, que entra en vigor el 1/7/2016 que establece la obligación al expedidor de verificar la masa bruta de los contenedores a exportar, facilitándosele al capitán o su representante, así como al representante de la terminal, con antelación suficiente para que por aquel se pueda elaborar el plano de estiba de los contenedores en el buque porteador.
Por: VM, 21/06/2016


“El concurso de acrredores y el derecho a la devolución del IVA por la Agencia Tributaria al Representante Aduanero”
Con carácter general cuando un transitario o un Agente de Aduanas interesa la devolución del IVA , a la Agencia Tributaria, dentro de los plazos legales, al haber pagado por el importador y este no haber reintegrado tales importes, por la Agencia Tributaria y en determinados Tribunales Económicos Administrativos se deniega la devolución amparándose en que el importador esta en Concurso de Acreedores.
Por: Jorge Selma, 31/05/2016


“Error Judicial, responsabilidad del Estado”
En ocasiones nos encontramos con Sentencias Judiciales que no son de nuestro agrado, y consideramos que el Juez ha cometido un error, bien no valorando la prueba que propusimos o equivocándose manifiestamente en su Resolución.
Por: Jorge Selma, 10/05/2016


Fuerza Mayor / Act of God
Una de las causas para que una naviera pueda exonerarse de responsabilidad por daños o pérdida de mercancías, es la fuerza mayor.
Por: VM, 26/04/2016


Parte de siniestro y cláusula del contrato de seguro
La Ley de Contrato del Seguro establece que una vez producido el siniestro el asegurado tiene la obligaron de comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete dias de haberle conocido. En caso de incumplimiento, el asegurado podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.
Por: Jorge Selma, 12/04/2016


Contratación CMR Vía electrónica
¿Es posible emitir CMR vía electrónica?, ¿Cuál será el lugar de emisión del CMR y a que Junta Arbitral de Transporte le corresponderá conocer de una demanda cuando el daño se ha producido en un porte regido por CMR emitido vía electrónica?
Por: Jorge Selma, 15/03/2016


Pesaje del contenedor antes de la carga a buque
Con frecuencia se producen paros por la Guardia Civil a camiones y se constata que el peso de la mercancía excede del manifestado.
Por: Jorge Selma, 23/02/2016


Falta de peso
La entrega de la mercancía con falta de peso es constantemente objeto de controversias entre cargadores y porteadores produciéndole con frecuencia que se termine en los tribunales, y más cuando se trata de mercancía a granel.
Por: Jorge Selma, 02/02/2016


“Concepto de clausulas”
En el tráfico de contenedores, las clausulas más habituales son House to House, Full Container Load y Less than container load.
Por: Jorge Selma, 05/01/2016


“Que debe entenderse por Fuerza Mayor”
De conformidad con el 11 de la Ley 22/1995 en relación con el artículo 1.105 del Código Civil debe entenderse por fuerza mayor aquellos supuestos en que aunque pudieran preverse fueran inevitables, a diferencia del caso fortuito, debiendo entenderse por tal aquellos casos en que habiendo podido preverse fueran evitables, de lo que se deduce que la fuerza mayor a diferencia del caso fortuito se refiere no solo a supuestos no previsibles, sino aquellos casos en que aún pudiendo ser previsibles sean inevitables. Siendo necesario para que pueda estimarse la fuerza mayor como causa de exoneración de responsabilidad que concurran los siguientes requisitos:
Por: Jorge Selma, 15/12/2015


“La probanza de la responsabilidad”
El artículo 1902 del Código Civil impone la necesidad de concurrencia de un comportamiento culposo que deber ser probado; así el Tribunal Supremo viene proclamando recientemente, poniendo coto a una progresiva objetivación de la responsabilidad por culpa, que “La Jurisprudencia no ha llegado al extremo de erigir el riesgo como criterio de responsabilidad con fundamento en el artículo 1902 del Código Civil. Es procedente prescindir de una supuesta objetivación de la responsabilidad civil que no se adecua a los principios que informan su regulación positiva. La jurisprudencia no ha aceptado una inversión de la carga de la prueba, que en realidad envuelve una aplicación del principio de la proximidad o facilidad probatoria o una inducción basada en la evidencia, más que en supuestos de riesgos extraordinarios, daño desproporcionado o falta de colaboración del causante del daño cuando esta especialmente obligado a facilitar la explicación del daño por sus circunstancias profesionales o de otra índole.
Por: Jorge Selma, 24/11/2015


“PRESCRIPCION O CADUCIDAD?”
En Derecho Marítimo, con independencia del fondo del asunto que sea objeto de debate, una cuestión de fundamental transcendencia es el plazo del ejercicio de la acción de reclamación.
Por: Jorge Selma, 03/11/2015


“TERMINO CIF y Transporte Marítimo”
El término CIF de conformidad con los Incoterms significa que en la compraventa internacional, de mercancías se vende la mercancía incluyendo en el precio el coste, el seguro y el flete, asumiendo el comprador los derechos y obligaciones desde que la mercancía se haya cargado en el buque porteador en el puerto de origen.
Por: Jorge Selma, 06/10/2015


Crédito documentario y modalidad de pago
Traemos a colación un caso real que acaeció en un puerto español en que un cargador reclamo a su aseguradora unos perjuicios sufridos, y por esta se desestimo alegando falta de cobertura por no haberse producido un daño material.
Por: VM, 22/09/2015


Página Anterior Página Siguiente



Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba