Veintepies :: Valencia se posiciona como puerta de entrada de los productos mexicanos en Europa

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



APV

Valencia se posiciona como puerta de entrada de los productos mexicanos en Europa
El presidente de la Asociación Nacional de importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Filiberto Villalón, fue el encargado de inaugurar la tercera jornada de trabajo de la misión empresarial
VM, 29/10/2004

A este acto asistió una nutrida representación de importadores y exportadores, así como de empresas transitarias, con el fin de potenciar las relaciones comerciales y dar a conocer los servicios y características del puerto de Valencia.

En su intervención, el presidente de ANIERM agradeció a la Autoridad Portuaria de Valencia, representada por Ramón Gómez-Ferrer, director general, su apuesta por México y destacó tres aspectos fundamentales. En primer lugar, en cuanto a los intercambios comerciales entre México, España y la Unión Europea, señaló el afán de México por desarrollar y potenciar el comercio con Europa, lo que puede contribuir también a eliminar los riesgos que conlleva el alto grado de concentración del comercio que tienen en la actualidad con Estados Unidos.

En este sentido aseguró que España debe ser puerta de entrada y salida del comercio con Europa, concretamente a través del puerto de Valencia. El segundo aspecto destacado es el del transporte y la necesidad de tener unos buenos servicios para facilitar las operaciones de comercio exterior, ya que en la actualidad el coste del transporte puede suponer entre el 18% y el 38% del valor de las mercancías en la exportación y un 5% en el caso de las importaciones. En tercer lugar, Filiberto Villalón aludió a la necesidad de analizar y conocer las relaciones comerciales con España y la Unión Europea, que han estado descuidadas, con el fin de poder atenderlas bien.

Corredor Med-Mex
Por su parte, Gómez-Ferrer recordó que la misión se enmarca en un proceso que la APV viene realizando desde hace cuatro años y que en 2001 ya se firmó el convenio sobre el Corredor Med-Mex, así como convenios con cuatro puertos mexicanos. Tal como explicó el director general de la APV desde esa fecha se viene realizando una intensa labor que ahora se ve ratificada con esta misión.

picRamón Gómez-Ferrer señaló que estas jornadas tienen como objetivo conocer las necesidades de servicio de las empresas exportadoras e importadoras, ya que el puerto de Valencia centra su labor en ofrecer al comercioun servicio competitivo y de calidad. Respecto a México, la APV pretende ser socio y aliado para facilitar sus relacionesc omerciales con el Mediterráneo y la Unión Europea a través de este corredor y en este contexto Valencia es en la actualidad el puerto líder del Mediterráneo en tráfico comercial de contenedores, con un total de dos millones de TEU en 2003, de los cuales 1,5 son de importación y exportación, en parte gracias a su situación geográfica en el centro de la Península Ibérica y muy cerca del eje Gibraltar-Suez.

Por su parte, Humberto Molina, director general adjunto del Banco de Comercio Exterior de Méixco (BANCOMEXT), que destacó que este encuentro permitirá conocer las oportunidades que ofrece la economía valenciana, además de comprobar el interés de España por el mercado mexicano.

“En la actualidad estamos en un proceso de internacionalización de la economía, que requiere inversiones y nuevos procesos de transporte y es reconocida la importancia de la logística en los procesos de transporte, almacenaje y distribución”, señaló Molina.

A continuación fue Filiberto Villlalón quien se refirió a la competitividad del comercio ex-terior mexicano, que en 2003 tuvo un incremento del 16%, mientras que la economía mundial sólo se ha incrementado en un 2,5%. “Con este panorama, hay que acelerar la oferta de servicios logísticos y de transporte para poder dar respuesta a este crecimiento”, señaló.

pic Según el presidente de ANIERM, en este contexto internacional Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de México, con cerca del 75% de sus exportaciones. Es por este motivo que las autoridades mexicanas están trabajando para diversificar sus mercados, conteniendo la inflación por debajo del 5% e incrementando la producción por encima del 3,5%, además de la subida del valor del peso. Todo ello está incrementando la competitividad del comercio exterior, que viene aumentando un 18% anual desde hace tres años, tras la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Por su parte, España es el segundo país en exportar sus productos a México, con un crecimiento continuo en los dos últimos años. Las importaciones, sin embargo, han ido descendiendo, lo que ofrece un enorme potencial, sobre todo tras el acuerdo con la Unión Europea.

Relaciones
pic
Juan Antonio Delgado, director comercial de la APV, centró su intervención en las relaciones del puerto de Valencia con México y explicó que en 2001 ya se firmaron convenios entre el puerto de Valencia y los puertos de Veracruz, Altamira, Tampico y Mazatlán para desarrollar el Corredor Med-Mex y estimular los tráfico con estos puertos. Se nombraron entonces equipos de trabajo y se establecieron canales de comunicación para potenciar la política de calidad, el coste de los servicios portuarios y la promoción. “Se definió también una política de bonificaciones conjuntas para fidelizar a los clientes, ya que la participación de las administraciones públicas es fundamental para el desarrollo del corredor “, señaló el responsable comercial de la APV. Delgado informó también de las ventajas competitivas del puerto de Valencia, avaladas por un servicio de calidad global denominado Marca de Garatía, que establece unos estándares de calidad de los diferentes servicios que ofrece el puerto de Valencia.


Finalmente, aludió a los objetivos de esta misión, que se resumen en llevar a la práctica los resultados y conclusiones del estudio sobre el corredor: mejora de los servicios e incremento de las relaciones comerciales, así como apoyar la internacionalización de las empresas. “Esta misión - concluyó - es un paso más de la estrategia de la APV para incrementar las relaciones de la comunidad portuaria con México, que tiene mucha potencialidad, y una manera de facultar los intercambios comerciales y dar a conocer la competitividad del puerto de Valencia para los productos mexicanos”.

MSC
pic Por su parte, Carlos Ramos, director general comercial de Mediterranean Shipping Company (MSC) para España, explicó la evolución de la naviera y su posición en el puerto de Valencia, donde en breve gestionará una terminal propia y prevé mover para este año más de un millón de TEU. Recordó que la naviera se ubicó en Valencia en 1982 con delegación propia, aunque ya desarrollaba su actividad en este puerto desde 1973. En este tiempo la evolución ha sido más que notable: “Nos atrevemos a pensar que estos incrementos pueden haber convertido a MSC en el motor del puerto de Valencia, obligando a un plan urgente de infraestructuras para evitar una saturación y atender las necesidades futuras”, señaló Ramos.

Según Carlos Ramos esta saturaciçon, que ha impedido que el puerto de Valencia alcance los dos millones de TEU al desviar barcos a otros puertos, se suma a la baja productividad. De hecho, Ramos aseguró que sería oportuno trasladar los rendimientos de puertos como el de Veracruz, entre 36 y 38 movimientos por hora y grúa, a Valencia.

Por otro lado, Ramos explicó que la participación de MSC en el comercio entre Valencia y México es de un 35% en la exportación y un 25% en la importación y recordó que MSC Valencia apuesta por el puerto de Valencia como su hub en el Mediterráneo para los transbordos. Sin embargo, aseguró que se avanza despacio: “Aquel puerto que esté preparado en muy corto espacio de tiempo tendrá garantizada la escala de los nuevos grandes buques”.

Por otra parte, explicó la actividad de la naviera en México, donde cuenta con oficinas propias y agencias, con más de 120 profesionales. Explicó en este punto las características de los puertos mexicanos donde opera MSC y recordó que el tratado entre México y la UE hace necesaria una entrada en Europa: “La mejor opción es el puerto de Valencia y nuestra compañía pone a su disposición el vehículo”.

Javier Martínez, director de la firma transitaria Sistema de Fletes Españoles en México, D.F. explicó que la compañía empezó a operar en México en 1990 cuando la compañía realizó un estudio de necesidades para su crecimiento según el cual era necesaria la búsqueda de corresponsales en el extranjero para operar nuevos mercados, como el continente americano.

Aludió Martínez a las oportunidades que se generan en esta clase de foros como base para un mayor crecimiento de los intercambios comerciales . En la actualidad la compañía ofrece un servicio completo puerta a puerta, lo que es posible gracias a las rutas y servicios que ofrece en la actualidad MSC, naviera con la que trabajan.

Por otro lado, Leandro García, director de la Fundación Valenciaport, participó en un panel de comercio exterior, en el que también participaron representantes del IVEX.

pic Leandro García presentó la Fundación y sus objetivos, vinculados a la inteligencia de mercado, investigación y asistencia técnica. Presentó también la ficha País México, la primera de una serie realizada por la Fundación, en la que se ofrecen las claves para desarrollar negocios con México.



 

Back to topVolver arriba