Una delegación de la provincia italiana de Trieste visitó la Cámara de Valencia
Roberto Dipiazza y Antonio Paolettí, alcalde de Trieste y presidente de la Cámara de Comercio y de la provincia italiana, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque.
La provincia de Trieste está situada al norte de Italia, a orillas del Mar Adriático, y casi en la frontera con Eslovenia.
Esta provincia cuenta con 240.000 habitantes y pertenece a la región llamada Friulli-Venezia-Giulia. La capital es Triste y alberga a la mayor parte de la población de la provincia, en concreto 209.520 habitantes.
Esta provincia formó parte del Imperio Austrohúngaro y después de la I Guerra Mundial fue dividio en dos zonas: la zona A, administrada por los aliados y en la que se incluía la ciudad de Trieste, y la zona B, en el sur y administrada por Yugoslavia.
El tratado de Londres de 1954 puso fin al estado de Trieste y la zona A pasío a formar parte de Italia y la B, de Yugoslavia.
En 1975 Italia y Yugoslavia firmaron un acuerdo que terminó la cuestión fronteriza de Trieste y un acuerdo de cooperación económica, para el cual se creó una zona industrial libre de unos 20 kilómetros, en los dos lados del límite del área de Sesana -Fernetti, a la que pertenece Trieste. En la actualidad, junto a una población mayoritariamente italiana, destaca la presencia de eslovenos.
La provincia está situada al norte de Italia y, por ello, se encuentra en la zona de mayor desarrollo económico e industrial del país y es por ese motivo que su PIB per cápita y su nivel de productividad se sitúan por encima de la media italiana.
En el año 2005 la tasa de ocupación se situaba en el 47% en la provincia de Trieste y el 44,4% en toda Italia.