Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 11 de enero de 2026


Una delegación de la provincia italiana de Trieste visitó la Cámara de Valencia
Una delegación de la provincia italiana de Trieste, encabezada por el alcalde de la capital, Roberto Dipiazza, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Paolettí, visitó ayer la Cámara de Comercio de Valencia
VM, 04/05/2007

Roberto Dipiazza y Antonio Paolettí, alcalde de Trieste y presidente de la Cámara de Comercio y de la provincia italiana, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque.

La provincia de Trieste está situada al norte de Italia, a orillas del Mar Adriático, y casi en la frontera con Eslovenia.

Esta provincia cuenta con 240.000 habitantes y pertenece a la región llamada Friulli-Venezia-Giulia. La capital es Triste y alberga a la mayor parte de la población de la provincia, en concreto 209.520 habitantes.

Esta provincia formó parte del Imperio Austrohúngaro y después de la I Guerra Mundial fue dividio en dos zonas: la zona A, administrada por los aliados y en la que se incluía la ciudad de Trieste, y la zona B, en el sur y administrada por Yugoslavia.

El tratado de Londres de 1954 puso fin al estado de Trieste y la zona A pasío a formar parte de Italia y la B, de Yugoslavia.

En 1975 Italia y Yugoslavia firmaron un acuerdo que terminó la cuestión fronteriza de Trieste y un acuerdo de cooperación económica, para el cual se creó una zona industrial libre de unos 20 kilómetros, en los dos lados del límite del área de Sesana -Fernetti, a la que pertenece Trieste. En la actualidad, junto a una población mayoritariamente italiana, destaca la presencia de eslovenos.

La provincia está situada al norte de Italia y, por ello, se encuentra en la zona de mayor desarrollo económico e industrial del país y es por ese motivo que su PIB per cápita y su nivel de productividad se sitúan por encima de la media italiana.

En el año 2005 la tasa de ocupación se situaba en el 47% en la provincia de Trieste y el 44,4% en toda Italia.