BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico


<Abril 2024
S M T W T F S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Valoracion de la prueba
La valoración de la prueba corresponde a los Tribunales de las Instancias. Es cierto que los errores en la misma pueden ser denunciados, en el recurso extraordinario por infracción procesal, por la vía prevista en la norma del ordinal cuarto del apartado 1 del artículo 469 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero solo cuando, por ser manifiestamente arbitraria o ilógica, no supere el test de racionalidad constitucionalmente exigible para entender respetado el derecho de la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la Constitución Española, El Tribunal Constitucional, en su labor de interpretación del artículo 24 de la Constitución Española, ha elaborado la doctrina del error patente en la valoración de la prueba destacando su directa relación con los aspectos facticos del supuesto litigioso.
Por: Jorge Selma, 03/10/2017


Daños a la mercancía durante su estancia en la terminal
Vamos a exponer un caso, resuelto por el Tribunal Supremo, en que un cargador encomendó a una naviera el trasporte de un contenedor con pescado congelado a transportar desde Marruecos a España debiendo llevar una temperatura de -20ºC.
Por: Jorge Selma, 06/09/2017


“Seguro Marítimo”
¿ El uso indebido o excesivo de una embarcación utilizada para una finalidad distinta a la establecida en la póliza, puede ser causa de exclusión de cobertura?.

Por: Jorge Selma, 27/06/2017


Embarcación de recreo y límite de responsabilidad
Es un tema objeto de debate, que se ha convertido en litigioso.
Por: Jorge Selma, 06/06/2017


Obligación de Devolver el IVA al Representante Aduanero, en caso de Concurso del importador”
En estos años anteriores se estaban dando muchos problemas, con las devoluciones de IVA por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, cuando era solicitada por el Transitario o el Agente de Aduana , en los casos en que el importador se encontraba en Concurso de Acreedores.
Por: Jorge Selma, 23/05/2017


“Devolución importe compra camiones”
La Comisión Europea tras las investigaciones realizadas a los fabricantes de camiones Man, Iveco, Daf, Volvo, Renault y Daimier, impuso una multa por un importe entorno a los 2.930 millones de euros, por considerar que entre los años 1997 y 2011 alcanzaron acuerdos colusorios sobre la fijación de precios para camiones medios y pesados, así como la fijación de un calendario para la implantación y transmisión de los gastos de las tecnologías de reducción de emisiones exigidas por las normas EURO, considerando tales conductas como una infracción de las normas anti trust de la Unión Europea.
Por: VM, 09/05/2017


El transporte multimodal y las reglas de Rotterdam
Frente a las normas o Convenios Internacionales sobre transporte marítimo, actualmente en vigor, como son el Convenio de Bruselas de 1924, y las Reglas de la Haya Visby, en las que se regula la recepción y entrega de las mercancías en los muelles del puerto de carga y de descarga, las Reglas de Rotterdam vienen a regular el transporte puerta a puerta, desde los almacenes del cargador hasta los almacenes del receptor.
Por: Jorge Selma, 11/04/2017


Transporte Multimodal
En la Ley de Navegación Marítima (Ley14/2014 de 24 de Julio) es donde se empieza a regular por primera vez en nuestro Derecho Marítimo el Transporte Multimodal.
Por: Jorge Selma, 28/03/2017


“Portes no pagados al porteador efectivo. Su posible reclamación hasta llegar al cargador”
La Ley 9/2013 de 4 de julio, que modifica la Ley de Transporte Terrestre, dice "en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada, contra el cargador principal y todos los que en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado".
Por: Jorge Selma, 14/03/2017


Los daños y perjuicios derivados de las huelgas, sus responsabilidades y coberturas
El sector del transporte es un sector que por desgracia no es ajeno a la problemática que se puede generar como consecuencia de las huelgas, ya sea de transportistas, estibadores…
Por: Jorge Selma, 28/02/2017


Entrega de mercancía sin cobro de la misma, en Transporte Terrestre
En ocasiones se produce la circunstancia de que el porteador terrestre en la carta de porte o CMR tiene la obligación de entregar contra reembolso, y sin embargo entrega la mercancía sin percibir el pago del reembolso estipulado.
Por: Jorge Selma, 07/02/2017


Limitaciones de Responsabilidad
En 1976 entro en vigor el Convenio sobre limitaciones de Responsabilidad nacidas de Reclamación de Derecho Marítimo. Con posterioridad mediante Protocolo de 1996 se fueron modificando las cuantías que se fijaban a efectos de indemnización a los perjudicados y en 2012 se efectuaron Enmiendas de las que se dio traslado a los Estados para que se considerasen aceptadas o las aceptasen.
Por: Jorge Selma, 24/01/2017


Las cláusulas suelo en hipotecas. Recuperación de las cuotas pagadas
La cláusula suelo es una estipulación que limita los efectos beneficiosos para el deudor hipotecario de las bajadas de los índices variables de referencia en las hipotecas (habitualmente el Euribor). La aplicación de esta cláusula es tan sencilla como establecer que con independencia de las variaciones del Euribor, el banco se garantiza que nunca cobrará por debajo de un determinado porcentaje, lo cual obviamente redunda en perjuicio del deudor hipotecario, que teniendo derecho a pagar menos hipoteca, según el índice contratado, se ve obligado a pagar el mínimo establecido por el banco.
Por: Jorge Selma, 10/01/2017


“El Seguro de Mercancías y embarques en Hanjin”
Ya ha pasado algún tiempo desde que se produjo la situación de la bancarrota de Hanjin, produciendo que muchas mercancías no llegasen a iniciar su transporte a destino, o que se descargasen en puertos diferentes al de destino, o que estuvieran a bordo muchas semanas sin saber que iba a ocurrir con ellas.
Por: Jorge Selma, 20/12/2016


La necesidad del corporate compliance para nuestras empresas
El 23 de diciembre de 2010 entra en vigor la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, y que introduce en la legislación penal española una de las modificaciones más relevantes en el derecho penal empresarial desde la aprobación del Código Penal de 1995.
Por: Jorge Selma, 23/11/2016


Página Anterior Página Siguiente



Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba