Veintepies :: La APV “desmonta” la petición de Mireia Mollà de paralizar la Terminal Norte

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV “desmonta” la petición de Mireia Mollà de paralizar la Terminal Norte
El presidente de Valenciaport ha remitido una carta a la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, en la que aporta toda la documentación que acredita que la nueva infraestructura no tiene impacto en la Red Natura 2000
VM, 27/05/2021

El pasado 6 de mayo la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, remitía al Ministerio de Transición Ecológica y la Autoridad Portuaria de Valencia un escrito en el que aseguraba "que las medidas cautelares asociadas a la revisión y actuación del Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l'Albufera condicionan la ampliación" del puerto y la construcción de la nueva terminal Norte. pic

Ahora el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, ha contestado a la consellera, justificando la continuación del proyecto de la nueva terminal y aludiendo a todos los estudios previos y posteriores que, junto a la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, hacen completamente viable la ejecución de esta infraestructura.

En este sentido, Martínez recuerda en la carta dirigida a la consellera que “no es intención de este organismo acometer una nueva ampliación de los espacios portuarios más allá de la ya llevada a cabo a resultas del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Valencia de 2006 consistente en la construcción de nuevos diques de abrigo que supusieron, tras su finalización en 2012, el afloramiento de unas 300 hectáreas de nuevas superficie y aguas abrigadas”.

Obras de abrigo
Y es que el presidente de la dársena valenciana insiste en recordar a la representante del gobierno valenciano que las obras de ampliación llevan cerca de una década terminadas y que la nueva terminal se ejecutará, por tanto, en aguas abrigadas.

En cuanto al impacto de la Ampliación en la Red Natura 2000 al que alude la consellera, el presidente recuerda que “tanto la DIA del Ministerio como los informes de la Consellería avalan que no se produce impacto significativo”. En este sentido, Aurelio Martínez asegura que “no se dan los supuestos técnicos y jurídicos que justifiquen la tramitación de una nueva evaluación ambiental”. De hecho, el marco legal de aplicación a nivel internacional, estatal, autonómico y local ya fue objeto de análisis, “tanto en el Estudio de Impacto Ambiental como en la propia DIA y en el Informe” posterior.

El presidente del puerto de Valencia aprovecha para recordar a la consellera que hace apenas unos días la propia Comisión Europea indica que “el proyecto de ampliación del puerto de Valencia fue objeto de una DIA que incluyó un análisis adecuado de los posibles efectos sobre los lugares Natura 2000 afectados” y señala que se descartó la posibilidad de “efectos adversos significativos para la conservación de los lugares en cuestión”.

Además, por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia realizó el seguimiento de la evolución de la línea de costa en las playas situadas al sur del puerto con el correspondiente Plan de Vigilancia, del que se desprende que la playa norte evolucionó “como era de esperar con las obras de abrigo” y que descartó efecto alguno en la playa al sur.

En todo caso, el presidente de Valenciaport reitera que las obras que pudieran haber tenido impacto sobre las playas al sur son las ya ejecutadas, es decir, el dique principal, concluido hace nueve años.

De esta forma, Aurelio Martínez señala que “resulta aventurada una afirmación que pretenda asociar las obras relacionadas con la Ampliación del puerto de Valencia, las efectuadas y las pendientes de abordar, con la constatación de la erosión de las playas del Parque Natural de l'Albufera a sur de la nueva desembocadura del Turia y la ausencia de una evaluación cuidadosa de las repercusiones en la Red Natura 2000”.



 

Back to topVolver arriba