Veintepies :: Europa resuelve que la ampliación del puerto de València no vulnera la normativa medioambiental

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Europa resuelve que la ampliación del puerto de València no vulnera la normativa medioambiental
Esta resolución se suma al informe de Puertos del Estado que constata que esta infraestructura no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental
VM, 25/05/2021

La Unión Europea ha avalado los trabajos en el interior de la ampliación norte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) donde estará ubicada la nueva terminal norte de contenedores. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respondido que esta infraestructura cumple con la legislación medio ambiental de la Unión Europea.

pic
Imagen aérea de la ampliación norte

En concreto, el informe realizado por esta institución europea afirma que "la Comisión no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE" y continúa que "la Comisión considera que los procedimientos de revisión pertinentes previsto por el ordenamiento jurídico español en virtud de la Directiva EIA y/o de la Directiva 2003/4/CE serían el mecanismo más eficaz para buscar la reparación y tratar satisfactoriamente cualquier posible caso de aplicación incorrecta de la legislación de la EU". La resolución del organismo europeo concluye que "no puede dar más seguimiento a este caso", respondiendo así a una alegación realizada por un ciudadano sobre esta infraestructura.

La respuesta de esta institución se suma a los recientes reconocimientos de Puertos del Estado y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del ajuste a la legalidad y rigor de los trabajos y proyectos en materia de infraestructuras y de la nueva terminal norte de la Autoridad Portuaria de València (APV).

En esta línea, hay que señalar el informe realizado por Puertos del Estado donde se asegura que el proyecto de la Nueva Terminal Norte del Puerto de València no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el informe jurídico realizado por este organismo se recoge que el proyecto cuenta con DIA favorable y que "las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, por lo que se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental".

Terminal sostenible
La terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte es un claro ejemplo de infraestructura sostenible. La nueva terminal constituirá la más avanzada medioambientalmente del mundo. Un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores.

El proyecto contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la elevada automatización de los equipos y operaciones, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético.

Un proyecto que se enmarca en el objetivo de "Valenciaport 2030, Cero Emisiones" que se sustenta en acciones que pasan por la apuesta decidida y firme por la implementación de energías renovables con inversiones en energía eólica y fotovoltaica, la construcción de una nueva subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los barcos atracados en puerto, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinarias portuarias o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.



 

Back to topVolver arriba