Veintepies :: Los trámites documentales en la carga aérea

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Los trámites documentales en la carga aérea
Carlos Vicedo, 02/12/2004

Los trámites documentales en el transporte aéreo de mercancías son un concepto que se ha implantado y que, en algunos casos, nadie sabe a qué corresponden.

El otro día puede vivir una experiencia en este sentido que me dejó sorprendido, en parte creo que por mi desconocimiento de las prácticas habituales, ainque la persona que me acompañaba a recoger la mercancía, agente IATA, también se sorprendió.

El paquete que iba a recoger llegaba a Barcelona en el primer vuelo de la mañana de Iberia Cargo. La mercancía se facturó en origen, en la propia terminal de carga que gestiona Iberia, y se realizaba el transporte por Iberia Cargo y se entregaba por Iberia como handling en la terminal de carga.

Una vez notificado el número de conocimiento aéreo y demostrada la titularidad del receptor nos encontramos con la sorpresa de que había que pagar cerca de doce euros. La pregunta inmediata fue: ¿No viene a gastos pagados?. Este hecho se confirmó, pero alegaron que el importe que pedían era por trámites documentales.

El propio agente IATA mostró su sorpresa ante este hecho, ya que no se le había presentado otra situación en la que tuviera que ir él mismo a retirar la mercancía.

Que una empresa de servicios, entiéndase un transitario o un agente IATA, cobre un importe por cumplimentar la documentación y los trámites que ello conlleva se puede entender, pero que el propio porteador cobre por facilitarte los documentos que él mismo necesita para realizar el transporte y tener localizada la mercancía no es muy entendible.

Además de todo lo señalado, el transporte de mercancías por avión parece que es un mundo al margen del resto del sector del transporte. Las propias terminales de carga y sus accesos están escasamente señalados. Concretamente, la terminal de carga del Aeropuerto de Barcelona no está señalizada desde la autovía de acceso al aeropuerto. Una vez que llegas, no hay ninguna señalización que te indique en qué dirección tienes que ir. Cuando has dado unas cuantas vueltas por las carrteras anexas descubres una señal en la carretera que indica “Zona de Mercaderíes”, a la que sigues para ver si al final descubres la terminal.

La carga aérea se está incrementando notablemente, de ahí la construcción de nuevos centros de carga en los principales aeropuertos españoles, entre los que se encuentra Valencia, que ya ha iniciado las obras de urbanización de los terrenos. Es un sector en expansión, como lo demuestran los incrementos de carga que se vienen produciendo en los últimos años y que van a producir gran competencia, tanto entre las compañías aéreas de transporte de mercancías como entre los agentes de handling, agentes IATA y GSA, lo que ayudará a potenciar esta actividad y eliminar ineficiencias, en beneficio de todos.


pic

 

Back to topVolver arriba