Veintepies :: Posible relevo en la presidencia de la APV

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Posible relevo en la presidencia de la APV
Carlos Vicedo, 03/09/2004

El próximo miércoles, día 8 para más señas, se podría hacer oficial el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, rumor o comentario que lleva varios meses circulando entre los profesionales del sector que ha llegado a publicarse en la prensa escrita.

Los comentarios al respecto se basan en que Rafael del Moral cumplía ayer 65 años (desde aquí mis felicitaciones) y con cuarenta años de actividad vinculada al puerto, ya que se incorporó a la Autoridad Portuaria de Valencia cuando existía la Junta de Obras del Puerto, en 1964, se barajaba la posibilidad de descargarse de la responsabilidad que supone ostentar la presidencia de la APV.

El posible cambio en la presidencia se podría anunciar oficialmente durante la reunión que celebrará el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el próximo miércoles y a la que está previsto que asista el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Sería precisamente Camps el encargado de comunicar la decisión de Rafael del Moral y dar a conocer el nombre del nuevo presidente, que, según todos los indicios y algunos comentarios, será Rafael Aznar.

La posibilidad de que se produzca este relevo en la Presidencia es muy alta, sobre todo, además de lo antes citado, por la similitud que tiene esta reunión del Consejo de Administración, convocada con carácter extraordinario, con la celebrada hace cuatro años, cuando se produjo el relevo de Juan Antonio Mompó por Rafael del Moral y fue el propio presidente de la Generalitat Valenciana, en esa fecha Eduardo Zaplana, quien informó a los miembros del Consejo de este cambio antes de efectuarlo oficialmente.

En cuanto a Rafael Aznar, todos los indicios apuntan a que será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, debido a su trayectoria profesional, vinculado al puerto de Valencia desde hace más de treinta años. En los últimos tiempos Aznar ha desempeñado el cargo de vicepresidente, con la responsabilidad comercial de Valenciaport.

La decisión de Rafael del Moral, de ser así, la considero acertada, ya que la evolución del puerto en los últimos años no ha podido ser más espectacular y con la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, que engloba los proyectos de ampliación de los tres puertos dependientes de esta institución (Gandía, Sagunto y Valencia) se garantiza poder atender los tráficos con unos crecimientos normales para los próximos veinte años. Sin embargo, no es menos cierto que todavía están en proceso de redacción los proyectos para la ejecución de estas obras y, sobre todo, la obtención de los fondos para su ejecución. Esto significa el paso de varios años hasta la puesta en marcha de estas instalaciones, labor que ya deberá iniciar el nuevo presidente con su equipo de trabajo.

Hay otro aspecto que también podría haber incidido en la decisión de Rafael del Moral y apunta a los cambios que se han producido en la Administración Central, tras el cambio del gobierno central, que está volviendo a estudiar los proyectos que afectan al puerto de Valencia, alguno de ellos paralizado como es el caso del Acceso Norte al puerto de Valencia, que se ha visto afectado en el tramo que discurre por el interior del puerto y que debe pasar por debajo del nuevo canal de entrada, al ser anulado el concurso público convocado para la ejecución de ambas obras, con la presentación de cuatro ofertas que se comprometían a efectuarlo en las fechas señaladas para la celebración de las regatas de la America's Cup.


pic

 

Back to topVolver arriba