Veintepies :: La resolución del Supremo mantiene el ‘via crucis’ de la comunidad portuaria

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La resolución del Supremo mantiene el ‘via crucis’ de la comunidad portuaria
La sentencia del Tribunal Supremo confirmando la sanción a ATEIA-OLTRA Valencia y a la Asociación Naviera Valenciana no supone el final del proceso abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en junio de 2011.
VM, 24/11/2016

Una vez que el organismo judicial ha dado la razón a la CNMC y ha declarado nulos los argumentos de la Audiencia Nacional, el caso vuelve al organismo regulador de la competencia, que deberá recalcular las sanciones a las asociaciones que, por el momento, han sido condenados.

pic
Competencia volverá a pronunciarse sobre las multas a la comunidad portuaria de Valencia


Hay que recordar que tanto ELTC como Transcont Comunidad Valenciana están a la espera de la resolución de sus casos particulares, tal y como confirman a esta publicación fuentes de ambas entidades.

Una vez estén recalculadas las sanciones, Competencia volverá a emitir un dictamen. Ante esta resolución, las asociaciones empresariales pueden hacer frente a esas sanciones o, por el contrario, volver a recurrirlas ante la Audiencia Nacional. Esta segunda opción es la más probable si, tal y como reconocen desde las organizaciones implicadas, las sanciones son “inasumibles”.

En cualquier caso, tanto ATEIA-OLTRA Valencia como la Asociación Naviera Valenciana ya han comenzado a mover ficha. La organización de transitarios valencianos ha convocado para el próximo lunes una Asamblea en la que se analizará la situación y se expondrá a los socios las opciones que se abren. La ANV hará lo propio el martes 29 de noviembre, cuando hay convocada una reunión de la Junta Directiva y una Asamblea.

ATEIA-OLTRA Valencia es la organización más perjudicada, ya que según Competencia debería hacer frente a una multa superior a los 13 millones de euros. Luis Rosa, presidente de la entidad, en declaraciones a esta publicación, reconocía que “estamos decepcionados ya que es un golpe demasiado fuerte”.

Rosa se muestra contrario al criterio seguido por el Supremo a la hora de exonerar a ciertos grupos empresariales mientras se sigue persiguiendo a las asociaciones empresariales.

“¿Acaso molesta el asociacionismo?”, se pregunta el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, que además incide en que la defensa de los intereses de las pymes las llevan a cabo las asociaciones empresariales. “Somos partidarios de trabajar en equipo, de defender los intereses de nuestros asociados. ATEIA, como organización, no tiene entre sus fines ganar dinero ni buscar beneficios”, asegura Rosa.

La cuantía de muchas de las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ponía en riesgo la supervivencia de muchas de estas asociaciones. Al respecto, Luis Rosa prefiere esperar a que Competencia recalcule las multas, aunque espera que las mismas sean “asumibles” para poder hacerles frente y mantener viva la asociación.

Fuentes consultadas por esta publicación reconocen que a partir de ahora se abre un nuevo proceso que podría alargarse unos dos o tres años hasta que haya una resolución definitiva.

TENSA ESPERA PARA EL TRANSPORTE
Por el momento, el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre los casos de ELTC y Transcont Comunidad Valenciana. Ambas organizaciones están a la espera del pronunciamiento del órgano judicial, aunque se muestran escépticos sobre el mismo.

Carlos Prades, presidente de ELTC, aseguraba ayer a esta publicación que “vamos a esperar a que se pronuncie el Supremo”. La asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores fue multada por Competencia con casi 12,7 millones de euros, “una cantidad a la que no podemos hacer frente”. Por ello, Prades vincula la supervivencia de la organización con la cuantía que deberá calcular la CNMC de nuevo y con la legislación que aplique el organismo para la nueva multa. “De hacerlo con la anterior a 2007, la multa recaería sobre la asociación, mientras que si se aplica la normativa posterior a 2007, cabría buscar una derivación a los socios”.



 

Back to topVolver arriba