Ayer tuvo lugar un exitoso simulacro en las instalaciones portuarias de Urbamar
V. M. Ayer tuvo lugar en el muelle Norte, en la dársena de hidrocarburos, en las instalaciones de Urbamar Levante un simulacro de la explosión de una caldera.
Esta explosión simulada afectó a dos operarios que quedaron sin sentido, también se simuló que se rompía el intercambiador y se producía un derrame de fuel que supuestamente rebosaba la arqueta de seguridad y llegaba al mar a través de su conducción.
En esta situación Urbamar activó su Plan de Emergencias procediendo a evacuar y recontar a su personal. Igualmente se detuvo el trabajo de carga de camiones en el cargadero y se evacuó a los conductores que estaban allí. Dado que este incidente sobrepasaría las posibilidades existentes en ese momento, se avisó al Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia y se activó el Plan de Emergencias Interior.
Este Plan consiste en facilitar los equipos de primera intervención requeridos por Urbamar, para la asistencia a los heridos y para que los Bomberos controlasen el fuego y el derrame de fuel que en este caso se solucionó con una barrera de arena.
Por otro lado, este Plan también contempla la activación del Plan de Emergencias Interior en fase verde, la constitución de los distintos órganos de dirección, ejecutivo, de apoyo y de asesoramiento, así como, facilitar los equipos necesarios para el control de la contaminación marina que se produzca.
Una vez se vio que el peligro desaparecía el Director del Plan determinó el fin de la emergencia, para la cual se utilizaron dos ambulancias, una de SEVASA y la otra de la Cruz Roja, dos unidades de bomberos y una furgoneta de apoyo.
El objetivo de estos simulacros es cerciorarse de que en una situación de extrema gravedad como la que ayer se simuló dentro del recinto portuario de Valencia se sabe como reaccionar para no ocasionar daños mayores a los ya ocasionados.
En esta ocasión todas las pautas pertinentes se siguieron a la perfección y se puede decir que este simulacro que tuvo lugar ayer en Urbamar fue un éxito para todos los que intervinieron en él.