Copa America
El tranvía llegará hasta la Dársena Interior para los espectadores de la regata
La celebración de la regata Copa América en Valencia y que el puerto sea el escenario de la misma, ha obligado a la Generalitat Valenciana a modificar el proyecto de conexión de la línea T-4 de tranvía con la 5 de Metro que llega en la actualidad hasta el parque de Ayora.
Dentro el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana está previsto que desde la estación de la plaza de la Armada Española salga un ramal de conexión con toda la fachada marítima y las instalaciones preparadas para la celebración de la Copa América. Con esto, los espectadores de la competición contarán con un medio de transporte público para acudir al escenario de la Copa América.
Estación del tranvía
En este contexto, la conselleria de Infraestructuras y Transporte que abrirá el próximo mes de abril las plicas para la adjudicación del proyecto, está estudiando el enclave dentro de la Dársena Interior del puerto donde se ubicará la estación del tranvía.
El objetivo de esta actuación es mejorar las comunicaciones a través de transporte público de los barrios del marítimo con el resto de la ciudad, además de configurar la futura conexión con la fachada marítima del puerto de Valencia y de todas las actuaciones que se van a realizar con motivo de la celebración de la Copa América.
En concreto, la actuación comprende la prolongación de la actual línea de tranvía y su conexión con la línea 5 de Metro Valencia. Así, la conexión de estas dos líneas de transporte público urbano se ha resuelto mediante la prolongación de la línea 5 en subterráneo hasta Jerónimo de Monsoriu, que ya está construido y que formaba parte de las obras del tramo Alameda-Jardín de Ayora. La conexión se producirá a través de unas escaleras peatonales mecánicas que saldrán a la superficie desde esta estación subterránea con el fin de favorecer la intermodalidad entre las dos líneas.
El nuevo tramo tiene características iguales en cuanto a superestructura, material móvil e integración urbana a las del tranvía. El trazado se inicia en la confluencia de la Avenida del Mediterráneo y la calle Doctor Lluch. A partir de aquí, el ramal se desarrolla siguiendo la alineación de esta última calle hasta la plaza de la Armada Española, donde girará hacia la calle Francisco Cubells cruzando el Bulevar de Serrería y llegando hasta Jerónimo de Monsoriu donde enlazará con la línea 5 del Metro.