El Comité de Empresa y UGT denuncian el estado de la oficina de la Bolsa en el puerto
El Comité de Empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) y el sindicato UGT denuncian las deficiencias de las nuevas instalaciones de la Bolsa que gestiona Creyf’s.
Estas nuevas instalaciones se encuentran ubicadas frente al edificio de Capitanía Marítima del puerto de Valencia y son en realidad un contenedor provisional en el que se realiza ahora la contratación, aunque en un futuro se prevé contar con una oficina prefabricada en esta misma ubicación.
Hasta la fecha la contratación se realizaba en el denominado “Edificio Cocherón”, junto a las instalaciones de Unión Naval Valencia. Sin embargo, las obras de encauzamiento del río obligaban al traslado de Creyff’s de estos locales, por lo que la Autoridad Portuaria de Valencia ya comunicó a la empresa la necesidad de trasladarse a otras ubicación. Finalmente, Creyf’s ha tenido que desalojar el “Edificio Cocherón” y se ha trasladado a la zona en que se encuentra ahora. Es entonces, cuando Aurelio Gabarda, presidente del Comité de Empresa de SEVASA, por un lado, y Manuel Sanchis Talaya, del sindicato UGT, por el otro, han hecho públicas las malas condiciones de higiene y seguridad en que se encuentran estas instalaciones. En este sentido, aseguran que estas instalaciones incumplen la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos y salud laboral. Por su parte, estas mismas fuentas de UGT han explicado a Valencia Marítima que se van a emprender acciones legales para que los trabajadores cuenten con las condiciones que exige la ley.
Comité de Seguimiento
En otro orden de cosas, coinciden también en denunicar que el Comité de Seguimiento constituido tras el consenso entre empresas y trabajadores para la creación de la bolsa no se reúne con la periodicidad que se especificó en su momento. De hecho, aseguran que se toman decisiones sin tener en cuenta a trabajadores y sindicatos.