Veintepies :: Julián García: “El objetivo del Anteproyecto es sustituirnos por personal más barato"

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Julián García: “El objetivo del Anteproyecto es sustituirnos por personal más barato"
El sindicato Coordinadora celebró en la tarde del miércoles una Asamblea para informar de la convocatoria de huelga para hoy y de la próxima huelga del día 20
VM, 17/01/2003

El sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios celebró el miércoles por la tarde una Asamblea, a la que asistió el secretario general de la organización, Julián García, y en la que se informó de la decisión del sindicato de secundar la huelga convocada para hoy en los puertos europeos, así como del apoyo definitivo del sindicato a la convocatoria de huelga presentada junto a CGT y CIGA para el próximo día 20.

60.000 trabajadores en Europa
En relación a la jornada de huelga convocada para hoy viernes en los puertos europeos como medida de presión ante la Directiva Europea de Liberalización de Servicios Portuarios, García aseguró que esta convocatoria está siendo secundada por un total de 60.000 trabajadores portuarios. “Sólo en el puerto de Rotterdam ya hay 15.000 trabajadores portuarios”, señaló el secretario general. Polonia, Bélgica, Chipre, Malta, Portugal o Suecia son algunos de los países que se han adherido a la convocatoria que han realizado los sindicatos más representativos de la estiba en cada país, la segunda huelga a nivel europeo desde octubre del pasado año.

Por su parte, Coordinadora ha acordado sumarse a la jornada a pesar de no haber presentado el correspondiente pre-aviso, por solidaridad con el resto de trabajadores europeos, según explicó Julián García.

Respecto a la convocatoria que se ha presentado para realizar huelga desde las 8,00 horas del día 20 a las 8,00 horas del día 25, en esta Asamblea se ratificó la idea de no variar ninguna de las reivindicaciones del sindicato y mantenerla, al menos y de manera definitiva, durante los tres primeros días, en los que, por otra parte, está previsto que se lleve a cabo la segunda lectura de la Directiva Europea que motiva la huelga de hoy.

Según Julián García, esta huelga es la manera de desmostrar que el Anteproyecto de Ley no puede ir por delante de la normativa europea, que todavía tardará un par de años en aplicarse, y además aseguró que en realidad el Anteproyecto supone una regulación de empleo y un recorte superior al 40% de la actual plantilla de estibadores portuarios. Además, recordó que la ley también afecta a la Autoridades Portuarias, que, por ejemplo, para contratar personal tendrá que contar con la aprobación de Puertos del Estado, como también ocurrirá con el nombramiento de director.

Apoyo al colectivo de Valencia
Por otra parte, Julián García manifestó el apoyo total del sindicato a las acciones llevadas a cabo por los trabajadores portuarios en el mes de diciembre y que concluyeron en la primera semana de enero con un acuerdo. En este sentido, el secretario explicó que en otros puertos, como Barcelona o Alicante, se acordó no trabajar en los buques desviados de Valencia por los paros, que han permitido solucionar una situación insostenible.



 

Back to topVolver arriba