Veintepies :: Rafael del Moral: “El Plan Estratégico se adaptará a la Copa América”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



APV

Rafael del Moral: “El Plan Estratégico se adaptará a la Copa América”
VM, 24/12/2003

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, se reunió el miércoles con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para tratar dos temas fundamentales: la ampliación de Valenciaport y la Copa América.

Del Moral asegura que el Plan Estratégico de la APV, que define y prevé las necesidades de los tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandía hasta el año 2020, se adaptará a la Copa América, con el fin de tener listas en un tiempo récord las instalaciones necesarias para que se desarrolle esta regata, la más importante del mundo y uno de los principales eventos a nivel internacional, por detrás sólo de los Mundiales de Fútbol y los Juegos Olímpicos. En este sentido, el presidente de la APV señala que está previsto desmantelar los tinglados ubicados en la Dársena Interior, con el fin de mantener la estructura y las cabeceras con el objetivo de ubicar los boxes. Además, se está trabajando en la búsqueda de soluciones para el paso de camiones por encima de los tranversales.

En cuanto a las medidas medioambientales, el presidente de la APV asegura que ya se ha presentado el estudio de impacto medioambiental de las obras que se van a realizar en la nueva dársena exterior, cuyas obras se iniciarán el próximo mes de mayo. “En el mes de marzo tiene que estar aprobado el estudio de impacto medioambiental para hacer el canal - señala -. El adelantamiento de los muelles tiene más urgencia para empezar este verano que viene los entrenamientos de Copa América, aunque todavía se podrá operar por el canal actual”. Según Rafael del Moral, se adelantan todos los muelles y se adecuará el varadero del Real Club Náutico de Valencia, mientras que se ubicará la lonja en la nueva dársena exterior (por fuera del canal). “El edificio actual de la lonja va a ir a derribo, ya que afecta al canal”, añade.

Por otra parte, el edificio de la antigua Estación Marítima se destinará a sala de prensa y otros servicios y el Edificio del Reloj albergará a los sponsors de esta regata. “La Fundación IPEC - explica en este sentido el presidente de la APV - se trasladará a las nuevas oficinas de la Generalitat Valenciana, ubicadas en la calle de la Paz. De hecho esperamos que estas oficinas estén terminadas antes del próximo verano”.

También las instalaciones de Aldeasa se verán afectadas por esta restructuración del recinto portuario y se ubicarán, probablemente, en la zona sur, entre la carretera y la valla. Sigue, sin embargo, pendiente el traslado de las instalaciones del Centro de Emergencias de la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la ampliación de Valenciaport, en la reunión entre Camps y Del Moral se despejó la incógnita, tal como recuerda este último: “Vamos a llevar adelante las dos ampliaciones de manera simultánea, la de Valencia y la de Sagunto, acompasadas pero dimensionadas en menor menor medida, con el fin de que la sinergia entre ambas beneficie, en definitiva, al comercio y el transporte internacional”.



 

Back to topVolver arriba