Puerto de Sagunto
El grupo “Outturn Repport” establece una nueva garantía a favor del cliente
Ayer tuvo lugar en Sagunto una nueva reunión del grupo de trabajo de “Outturn Repport”, constituido en el seno del Consejo de Calidad del puerto de Sagunto. En esta reunión se decidió crear una nueva garantía, que será trasladada al Consejo de Calidad del próximo mes de diciembre para su aprobación definitiva.
Esta garantía se ha creado con el fin de favorecer a los clinetes respecto al resultado de la descarga, con compensación económica en caso de incumplimiento.
Objetivo
El objetivo final es que se cumplan los procedimientos definidos y acordados por la comunidad portuaria. De no ser así, a través de esta garantía, se ofrece la posibilidad al cliente de reclamar y recibir un importe que estará vinculado a la tasa a la mercancía (todavía T-3) y que será una cantidad fija. Esta compensación se determinará en el plazo de unos días.
Procedimientos
Se han establecido tres casos para el cumplimiento de estos procedimientos. En el primero de ellos, se presupone que el consignatario del buque dispone al menos cuatro días antes del inicio de operaciones del packing list, manifiesto de descarga, conocimiento de embarque y plano de estiba. En este caso, y si se trata de mercancía específica, la empresa estibadora se compromete a entregar al consignatario del buque a la finalización de la descarga del buque el número total de bultos descargados, así como el Outturn Repport como como máximo dos días después de la salida del buque. Si es mercancía genérica, la empresa estibadora entregará al consignatario a la finalización de la descarga del buque el número total de bultos descargados.
En el segundo caso, el consignatario no dispone del packing list cuatro días antes, pero sí del manifiesto de descarga, conocimiento de embarque y plano de estiba. Si la mercancía es específica, la estibadora entregará al consignatario a la finalización de la descarga el número total de bultos descargados, así como el Outturn repport como máximo dos días después de la salida del buque. Si es genérica, entregará al consignatario del buque a la finalización de la descarga el número total de bultos descargados. Finalmente, si el consignatario no dispone de la documentación, la estibadora no se compromete en un plazo a la entrega del Outturn, pero sí a comunicar una vez finalizada la operativa, el número de bultos y las incidencias a Aduana, consignatario y Autoridad Portuaria.