La temporada de cruceros arranca con fuerza en el puerto de Valencia
En 2010 pasaron por el puerto de Valencia un total de 240 pasajeros de crucero y se realizaron 156 escalas, lo que supuso un 20,11% y 9,29%, respectivamente, de incremento en relación a las cifras del año anterior. Para este año 2011 ya hay cerradas unas 212 escalas y se prevé alcanzar la cifra de 400.000 pasajeros, aprovechando también el tirón de la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad, que une Madrid y Valencia en apenas noventa minutos y amplía aún más el potencial de Valenciaport.
|
|
El “Marina” fue uno de los tres cruceros que atracaron en Valencia el sábado |
Todos estos datos ya no sólo números. La realidad es que Valencia ha encontrado su hueco en el tráfico de cruceros y cada día nuevas compañías apuestan por el recinto portuario y otras, que ya operaban en Valencia, aumentan sus escalas o incorporan naves de mayor capacidad.
El pasado viernes escaló en Valencia el “Liberty of the Seas”, un buque de la Clase Freedom de Royal Caribbean y uno de los mayores cruceros del mundo. Tan sólo un día después, el sábado, coincidieron en Valencia tres cruceros. El “Nieuw Ámsterdam”, de la compañía Holland American Lines de 285,3 metros de eslora y con 2.034 pasajeros en tránsito. El buque escaló por primera vez en Valencia el 23 de octubre del pasado año y ahora realiza su segunda escala en la ciudad del Turia, consignado por Transcoma.
Por otro lado, Bergé Marítima se encargó de la consignación del “Marina”, que cuenta con 239 metros de eslora y Roca Monzó consignó el “Oean Pearl”, barco de la flota de “Happy Cruises”, que una vez más ha elegido Valencia como puerto base e inicia así su temporada.
|
|
Belén Juste ofreció una rueda de prensa en el puerto acompañada por el director general de Valenciaport, Ramón Gómez-Ferrer |
Además, este miércoles el “Grand Celebration” inaugurará en este puerto la temporada de Iberocruceros, compañía española que ha apostado por Valencia como puerto base. La naviera espera alcanzar la cifra de 20.000 “huéspedes”, como denomina a los pasajeros de sus cruceros.
“Este fin de semana estamos realizando las pruebas para habilitar a 400 guías turísticos para atender la enorme demanda de la llegada de cruceros”, señalaba este fin de semana la consellera de Turismo, Belén Juste, en una visita al puerto de Valencia.
“En los últimos cuatro años - señaló la consellera- el atractivo turístico de la Comunidad a nivel internacional está creciendo. Sólo en el caso de los cruceros, el número de turistas recibidos en nuestros puertos ha crecido un 31%”. En el caso de Valencia, el crecimiento ha sido del 42%.