VPI inicia la comercialización de la ZAL, tras llegar a un acuerdo con SEPES
Con este acuerdo, VPI Logística está en disposición de comenzar la comercialización de la ZAL y mantiene la opción de comprar sobre el resto de parcelas (hasta 58 hectáreas), que se irán adquiriendo a Sepes en sucesivas fases en función de la demanda del mercado. Este paso supone el espaldarazo definitivo a una ambiciosa operación que materiliza el compromiso del Gobierno con la mejora de la competitividad de las empresas y con el desarrollo de un tejido produtivo más eficiente y preparado para la recuperación económica.
Desde 1.997
Con este acuerdo culmina un proceso largo y complejo iniciado en 1.997 mediante l firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la modernización de las infraestructuras del puerto de Valencia en el que han trabajado Sepes y las diferentes administraciones implicadas.
Para la adquisición de este suelo logístico, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó, el pasado mes de julio, la suscripción de una ampliación de capital por valor de 51 millones de euros a VPI Logística.
Rafael Aznar, presidente de Valenciaport, destacó los beneficios que tendrá para la economía y el tejido productivo disponer de una infraestructura como la ZAL que “contribuirá a la consolidación de Valencia como polo de atracción de empresas logísticas como armadores, operadores y cargadores tanto nacionales como internacionales” y ha agradecido la colaboración de todas las Administraciones implicadas, recordando el carácter netamente público de la actuación,
El director general de Sepes, Pedro Saura, que ha definido este proyecto como “uno de los más difíciles retos abordados por la Entidad”, ha subrayado que VPI Logística, empresa de la que Sepes es socio, “cuenta con una experiencia incuestionable en el sector, lo que ayudará al impulso definitivo de la actuación”.
La ZAL de Valencia surge de la necesidad de disponer de un centro de distribuición multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que complete la oferta de servicios logísticos del puerto de Valencia, siendo una infraestructura estrátegica para el tejido productivo.
La puesta en marcha de este centro logístico permitirá a las empresas mejorar su competitividad en términos de coste y de tiempo, y estructurar mejor la logística terrestre del puerto de forma más competitiva.
Esta infraestructura estratégica asegura la continuidad de la cadena de transporte para las empresas ya ubicadas en la Comunitat Valenciana y para que aquellas compañías que proyectan un centro de distribuición intermodal en el Mediterráneo. La ZAL viene a sumar sinergias con el puerto de Valencia, principal puerta de mercancías del sur de Europa, que en 2.010 ha sido el primer puerto español en alcanzar los 4 millones de TEUs.
La ZAL disfruta de una ubicación preferente en la zona anexa al puerto y está concebida funcionalmente para optimizar la intervención de los operadores logísticos. Su suelo está ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La ZAL podrá ofrecer ventajas especifícas para cada tipo de clientes: importadores, exportadores...