Flagship prueba en el puerto de Valencia un sistema que optimiza el trabajo de las terminales
El sistema, conocido como Flagship-RTS, se ha probado en el puerto de Valencia y analiza los recursos de transporte, los movimientos de reubicación de los contenedores y los niveles de inventario empleando un modelo de planificación en tiempo real.
Este sistema ha sido diseñado y desarrolado como una herramienta de gestión para los controladores de las terminales marítimas, agentes de carga, operadores o proveedores logísticos y ofrece numerosas ventajas comerciales, medioambientales y sociales. Los ensayos, realizados con la colaboración de China Shipping y la Fundación Valenciaport, han demostrado que la reducción en el número de operaciones manuales e innecesarias en el manejo de los contenedores por toda la terminal no solo mejoró enormemente la eficiencia del trabjo de la misma sino que también supuso una menor congestión y mejoró la seguridad en la terminal.
Asimismo, los camiones y los contenedores hicieron menos recorrido sin carga, lo que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono y ha aumentado la capacidad efectiva del transporte. Esto, a su vez, ha permitido disminuir los costes operativos y el impacto en el medio ambiente. Flagship-RTS tuvo también un impacto positivo en las zonas cercanas a la terminal de carga al reducir la contaminación acústica y la congestión de tráfico, además de agilizar la circulación de vehículos tanto fuera como en los alrededores de la terminal. Al lograr un tráfico más dinámico, se utiliza la maquinaria de forma más eficiente y segura.