Una Junta Extraordinaria del Colegio analizará el nuevo escenario aduanero
El pasado martes, el Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia celebró una Junta General, la primera que contó con Emilio Guardiola como presidente, tras su reciente elección.
Uno de los aspectos más importantes que se acordó fue la celebración, el próximo 25 de enero a las 18 horas, de una Junta General Extraordinaria para realizar un examen de la situación actual y un debate sobre las propuestas de actuación en la profesión.
En el encuentro, también se diseñarán las principales líneas de actuación futuras de la organización ante la nueva etapa que ya ha comenzado.
Ahora mismo, los agentes están pendientes de una nueva norma que puede afectar a la existencia de todos los colegios profesionales en general, y, en particular, el de Aduanas.
Por otro lado, los asistentes volvieron a recordar la ineficacia del polémico Real Decreto 335 “que ni siquiera la propia Administración Aduanera está cumpliendo”. Este decreto hacía referencia a que las personas físicas ya no podían despachar (sólo personas jurídicas), aunque, en la práctica, lo siguen haciendo.
Jornadas informativas
El Colegio de Agentes, además, prevé realizar próximamente una jornada informativa -en fecha todavía por definir- sobre los nuevos Incoterms (términos del comercio internacional) que afectarán al sector.
Otra de las jornadas a celebrar es sobre la modificación de la Ley del IVA, algo que ya recoge los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados. Esto supone que, a partir de ahora, a los representantes fiscales se les impone las obligaciones formales y materiales relativas al IVA del país donde llega la mercancía (antes era sólo del país receptor).
En otro orden de cosas, la Junta presidida por Guardiola nombró a los representantes del Colegio que estarán en instituciones como la APV, la Fundación Valenciaport, la Cámara de Comercio, o las Juntas de Navegación de Sagunto o Gandía...
Finalmente, los profesionales aduaneros mostraron su “satisfacción” por la histórica cifra alcanzada por Valenciaport a finales de 2010 al lograr los 4 millones de TEUS movidos, primer puerto español en lograrlo el pasado año.