Las relaciones comerciales entre China y Valenciaport se mantienen estables
Las relaciones comerciales entre China y los puertos valencianos mantienen los mismos parámetros desde el último año. Entre los meses de enero y noviembre de 2010 se superaron escasamente los siete millones de toneladas entre ambos destinos, lo que supone un incremento del 0,88% respecto al mismo período del año anterior.
|
|
Los intercambios entre China y los puertos valencianos superan los siete millones de toneladas |
Este ligero crecimiento ya no se debe al trasbordo, que ha bajado en estos últimos meses, sino a las subidas en los movimientos de import/export. En total, el tráfico comercial entre Valenciaport y el gigante asiático ha crecido tan solo 61.122 toneladas. Hasta noviembre, los movimientos de carga habían crecido en 201.963 toneladas, mientras que los de descarga subieron desde los 2,58 millones de toneladas de 2009 a los 2,73 millones de este año. Por contra, el trasbordo superó los 2,91 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 8,92% respecto 2009.
Aunque China sigue siendo el principal país con el que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia mantienen contactos comerciales, Brasil e Italia mantienen sus ratios de crecimiento de meses anteriores (de hecho, la suma de las mercancías con origen o destino a estos países ya supera a las chinas).
Brasil y China
El país carioca basa su crecimiento, del 26,83% (847.329 toneladas más) en el trasbordo, que pasa de los 2,83 millones de toneladas del pasado año a los algo más de 3,6 millones de toneladas de 2010. Los movimientos de carga y descarga experimentan también subidas, aunque muy ligeras (de unas 50.000 toneladas en exportación y de unas 14.000 toneladas en importación). En total, Brasil ya supera los cuatro millones de toneladas.
Los intercambios comerciales entre Italia y Valenciaport llegaron entre los meses de enero y noviembre del pasado año a superar ampliamente los 3,4 millones de toneladas, un 29,18% más que en el mismo período de 2009. Tanto la import/export como el trasbordo crecen en el último año: en los dos primeros casos se rondan o superan las 300.000 toneladas de diferencia, mientras que en el caso del tránsito la subida es algo menor, de unas 250.000 toneladas.