Los puertos de América Latina toman a Valencia como modelo
En la jornada de ayer, en la que también estaban presentes miembros de la Autoridad Portuaria de Gijón, que colabora en el proyecto, se presentó el informe de capacitación portuaria de los participantes y la UNCTAD llevaba a cabo una evaluación de esta fase piloto.
|
|
Un momento de la reunión entre miembros de Valenciaport y puertos de América Latina
|
También se definió el plan de acción para los próximos dos años concretando las actividades de difusión, los componentes de la formación a distancia y las líneas de cooperación regional.
En ese sentido, para el próximo curso se prevé completar la fase piloto desarrollada en 2010 en Perú y Guatemala, al tiempo que se consolidan los conocimientos adquiridos en el Programa de Capacitación Portuaria. Además, se realizarán misiones de asistencia técnica a puertos de otros países de América Latina para lograr su adhesión al programa así como la actualización del material pedagógico impartido.
‘Train for Trade’ busca fomentar y fortalecer las capacidades propias de los actores del desarrollo portuario al tiempo que se promueve el fortalecimiento institucional de las comunidades portuarias. En la actualidad, estas comunidades portuarias necesitan contar con las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos de la globalización y el rápido avance de las nuevas tecnologías marítimas y de comunicación.
La APV comenzó a cooperar en el programa de capacitación portuaria en el año 2005 en las redes francófona y anglófona, mediante el desarrollo de material y la aportación de expertos que realizaron diversas misiones de asistencia técnica en Camboya. En 2007, la APV suscribió con la UNCTAD un memorando de entendimiento para el desarrollo del programa ‘Train for Trade’. En ese sentido, la APV ha realizado misiones en Camboya, México, Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica. Valencia es uno de los siete puertos asociados junto a Ghen Port Company de Bélgica, la AP de Gijón, los puertos autónomos de Marsella y Dunkerke en Francia, Dublin Port Company de Irlanda y la administración de Puertos de Douro y Leixoes de Portugal.