Veintepies :: Valencia, dos años siendo líderes en España

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valencia, dos años siendo líderes en España
Desde julio de 2008, Valenciaport ha mantenido con olgada ventaja el primer puesto en todo el Estado Español como líder en el tráfico de contenedores
VM, 26/08/2010

A pesar de la crisis, Valenciaport ha mantenido durante los dos últimos años el liderazgo en toda España en cuanto al tráfico de contenedores. En julio de 2008, con la recesión llamando a las puertas del sistema portuario español en ciernes, el puerto de Bahía de Algeciras perdía su liderazgo a favor del enclave valenciano.



pic
Valencia mantiene el liderazgo en el tráfico de contenedores


Desde marzo de ese mismo año, el puerto andaluz ya daba muestras de un ligero agotamiento (bajaba un 1,9%), mientras que Valencia lograba índices de crecimiento superiores al 8%. Algeciras se mantenía como puerto con más tráfico de contenedores, aunque la tendencia del primer trimestre del año hacía entrever que Valencia tomaría el relevo muy pronto. En mayo, tanto Algeciras como Valencia superan los 1,3 millones de TEUs: mientras que el puerto andaluz sigue bajando poco a poco, la capital del Turia sigue creciendo por encima del 8%.

En julio de 2008 se produce el gran salto. Valencia ya crece por encima de los dos dígitos (12,97% y 1,97 millones de TEUs), mientras que Bahía de Algeciras baja un 2,44%. Desde este momento, Valencia no dejará la primera plaza. La tendencia de ese momento será la misma hasta final de año, esto es, Valencia creciendo por encima de los dos cifras (18,39% en diciembre y 3,6 millones de TEUs) y Algeciras aguantando a duras penas la crisis (2,72% menos y 3,32 millones de TEUs).

2009 se recuerda como uno de los peores años desde que se tienen referencias de tráfico portuario en España. Ninguno de los tres grandes puertos de toda España se libra de la bofetada, aunque el golpe que recibirá Valencia será algo más “dulce” que los de Algeciras y Barcelona. El enclave catalán se lleva la peor parte: cierra diciembre de 2009 con un descenso del 29,92% y algo más de 1,8 millones de TEUs. A lo largo de todo el año habrá acumulado caídas superiores al 30%.

La primera mitad de 2009 será especialmente traumática para Bahía de Algeciras. Cierra el mes de julio con un descenso del 9,72% y 1,73 millones de TEUs, después de unos primeros meses donde ha sufrido caídas superiores al 13%. A pesar de todo, logrará frenar su descenso a final de año, consiguiendo superar la barrera de los tres millones de TEUs (un 8,56% menos).

El caso de Valencia es particular. Llegará a julio de 2009 con un moderadísimo incremento del 1,93%, una tendencia que se agudizará en septiembre con un crecimiento ‘cero’ (2,72 millones de TEUs). Sin embargo, el enclave valenciano podrá cerrar el año con 3,65 millones de TEUs (1,44% más).

Según los datos, Valencia pasaba por encima de la crisis, por lo menos estadísticamente. Y es que la caída de la import/export provocaba que sectores como el del transporte terrestre, muy vinculado a la actividad del puerto, advirtiera de las consecuencias de depender de los trasbordos. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Valencia mantenía su estrategia con el objetivo de retener a las navieras y fidelizar su presencia en Valencia.

El comienzo de 2010 puede considerarse como un punto de inflexión. Algeciras y Valencia volvían a crecer, mientras que Barcelona apuntaba un cambio de tendencia logrando igualar las cifras de 2009. Los últimos datos que el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha hecho públicos (junio 2010) muestran que los tres principales puertos de España han dejado atrás la crisis, aunque de manera muy diferente. Por un lado, Algeciras y Barcelona cuentan con más tráfico que en 2009, aunque no logran alcanzar los niveles inmediatamente anteriores a la llegada de la crisis. Por contra, Valencia ya superaba en marzo de 2010 los tráficos registrados en 2008 (924.249 TEUs frente a 782.888 TEUs), hasta hoy.



 

Back to topVolver arriba