Veintepies :: Julián Tellaeche: “La nueva Ley de Puertos es una pérdida de oportunidad para resideñar la estiba”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

Julián Tellaeche: “La nueva Ley de Puertos es una pérdida de oportunidad para resideñar la estiba”
Después de una larga trayectoria profesional y de desarrollar su labor en diversos campos del negocio marítimo y en varios puertos, Julián Tellaeche llegó al puerto de Sagunto en 2001 para incorporarse a la compañía Porlesa. Éste será su último cargo profesional. Hoy mismo se jubila y ahora hace balance de estos años, analizando algunos temas de actualidad del sector
VM, 30/07/2010

“Hay que reconocer la gran visión de futuro que tuvo la Autoridad Portuaria de Valencia en la época de Rafael del Moral en cuanto al puerto de Sagunto. Es un puerto con gran potencial, tal como está demostrando a pesar de la crisis”, asegura Julián Tellaeche, director de la compañía estibadora Porlesa. “A largo plazo Sagunto tiene una proyección muy importante - añade - pero antes habrá que sacudirse las escamas de la crisis”. Tellaeche explica que la comunidad portuaria de Sagunto es una comunidad portuaria joven, dinámica y que tiene mucho futuro, “siempre y cuando sepamos planificar el futuro y hay que recordar que las infraestructuras y las superestructuras vienen marcadas por el desarrollado del tráfico”.

pic
Julián Tellaeche ha sido director de Porlesa desde 2001



Con la perspectiva que da una larga trayectoria laboral, Tellaeche lo tiene claro: “Hay que subirse al carro de la globalización y la modernización que ya se está imponiendo más por fuerza que por inercia, ya que la competencia cada día es mayor y la competitividad es todavía una asignatura pendiente que hay que afrontar”. “Precisamente en este sentido la nueva Ley de Puertos es una vuelta a más de los mismo y una nueva pérdida de oportunidades para rediseñar la estiba, puesto que plantea una permanencia en los problemas y la situaciones ya existentes desde el año 1986 pero que no somos capaces de superar”, señala el todavía director de Porlesa. “Seguimos con las viejas ideas y ya son cuarenta años y en breve será necesario un nuevo modelo para poder evolucionar”, continúa.

Según Tealleche, en estos años ha habido esfuerzos importantes por parte de las empresas por diversificar y captar tráficos que hasta hace tres años eran inexistentes en el puerto de Sagunto, como es el caso de los contenedores y los vehículos. “Otro tráfico que sería importante para ese rediseño - apunta - es el tráfico de graneles sólidos, que aún no ha arrancado en el puerto de Sagunto”.

En este contexto y para el lanzamiento definitivo de Sagunto, confía en las nuevas generaciones: “La existencia de mucha juventud, muy bien preparada en el puerto es una esperanza de futuro grandísima. La sociedad de estiba está muy rejuvenecida y las propias empresas también cuentan con directivos jóvenes, con muchos años de proyección, una confianza que se extiende a la propia autoridad portuaria. La gente joven que hay hoy es una garantía de futuro, que se suma a las infraestructuras y a la proyección del puerto”.

Tellaeche se despide del entorno portuario satisfecho. “En todos los estamentos dejo muchos amigos - asegura - porque en estos años me he encontrado con gente que es difícil conocer en otros sitio. Me voy al descanso del guerrero con el orgullo de que queda un buen ejército detrás”,

PERFIL
Julián Tellaeche inició su andadura profesional en 1971 en Bilbao en la empresa Bergé y Cía., agencia de aduanas, con el fin de llevar los documentos. Allí permaneció hasta 1983 y de ahí pasó a Tarragona al ámbito de las operaciones portuarias y logísticas, también con Bergé y Cía.. En 2011 empezó su andadura en Sagunto en la compañía Porlesa, participada al 50% por Bergé y el Grupo Mestre para asumir la dirección de la compañía. Principalmente se ha centrado en el tráfico de siderúgicos, aunque también tiene experiencia en carga general, contenedores, eólicos, coches, madera... En definitivo, todo lo que corresponde a una terminal polivalente. En Tarragona desde 1994 y hasta 2001 fue presidente de las empresas estibadoras y consejero de la Autoridad Portuaria.



 

Back to topVolver arriba