Veintepies :: La APV amplía el capital de VPI y se prepara para adquirir los terrenos de la ZAL

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV amplía el capital de VPI y se prepara para adquirir los terrenos de la ZAL
El Consejo de Administración de Valenciaport aprueba una inyección extra de 51 millones de euros a la sociedad que gestiona los terrenos de la ZAL
VM, 23/07/2010

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobaba ayer la ampliación de capital en la sociedad VPI Logística, encargada de gestionar los terrenos de la ZAL, por un importe total de 51 millones de euros, con lo que se prevé que la adquisición de suelo en la Zona de Actividades Logísticas se produzca en un breve espacio de tiempo. “El proyecto ve la luz por fin”, tal y como anunció el presidente de la APV, Rafael Aznar, que también adelantó que “la ZAL se libra de los recortes que está haciendo el Gobierno”.

pic
El Consejo de Administración dio el visto bueno a la ampliación de capital de VPI Logística


Aunque Aznar quiso mostrarse cauto en cuanto a la puesta en marcha de la ZAL, sí que expresó su deseo que “la comercialización de los terrenos se produzca antes de finales de año”.

Esta ampliación de capital permitiría a VPI Logística comenzar a trabajar con un mínimo 40% de la superficie total de los terrenos, aunque el nivel de ocupación de dichos terrenos se irá haciendo de manera escalonada, y siempre en proporción con la demanda que transmitan los futuros clientes. De esta forma, parece que definitivamente la Zona de Actividades Logísticas
se pone en marcha.

Tasas
A pesar de que habrá que esperar a la próxima Junta General de la sociedad para saber si el resto de inversores sigue los pasos de la APV, parece que “no habrá más ampliaciones por parte de nadie más”, tal y como reconoció el presidente de Valenciaport.

Como no, la nueva Ley de Puertos también estuvo encima de la mesa, sobre todo lo concerniente a tasas y bonificaciones. La futura norma da un mayor margen en cuanto a las bonificaciones y flexibiliza el sistema de tasas, dotando de cierta autonomía a cada Autoridad Portuaria; este cambio, sin embargo, no entraría en vigor hasta 2011. Es por ello que desde la Autoridad Portuaria se va a esperar un tiempo prudencial a realizar estos cambios.

Al respecto, Aznar afirmaba que “aún queda tiempo, no es el momento de fijar coeficientes reductores. Queremos ser prudentes”. Y es que la intención de la Autoridad Portuaria de Valencia es conjugar el “estímulo de los tráficos” (esto es, poner en marcha el nuevo sistema que permitiría hacer más atracativa a las navieras la escala en Valencia) y “mantener las cuentas de la casa”, o lo que es lo mismo, que los niveles de ingresos en esta materia no se resientan. Con todo, la Autoridad Portuaria de Valencia va a esperar a los próximos Consejos de Administración para fijar de forma definitiva su postura.

Aznar también reconoció que, a pesar de que dichos coeficientes reductores pueden aplicarse a partir de que la nueva Ley sea oficial, “no me consta que ninguna otra Autoridad Portuaria los vaya a poner en funcionamiento”.


pic

Rafael Aznar


DOS MILLONES DE TEUS HASTA JUNIO
La Autoridad Portuaria de Valencia cierra el primer semestre del año con un movimiento de casi dos millones de TEUs. En concreto, entre enero y junio Valenciaport gestionó 1,972 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 9,37% respecto al mismo período del pasado año. De continuar esta progresión, Valencia cerraría el año con un movimiento total de cuatro millones de TEUs.

Además, tal y como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el movimiento de import/export ha crecido un 11,97%, frente al 6,76% de los transbordos.
Por otro lado, el tráfico total de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía llegó a los 29,8 millones de toneladas, un 5,28% más respecto al primer semestre del pasado año.

La mercancía general no containerizada ha experimentado un incremento del 32,45% hasta alcanzar un total de 3.490.919 toneladas debido, principalmente, a los productos siderúrgicos, el tráfico ro-ro y los automóviles y sus piezas. De esta forma, se constata la recuperación del tráfico de productos siderúrgicos que, con 1.044.000 toneladas, experimenta un avance del 76,95%. Por su parte, el tráfico ro-ro crece un 14,06% y se sitúa en las 998.000 toneladas y los automóviles y sus piezas avanzan un 66,67% alcanzando las 345.000 toneladas. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport, a través de las terminales situadas en Valencia y Sagunto, ha canalizado un total de 259.407, cifra que supone un aumento del 55,30%.

Por el contrario, los graneles registran descensos durante el primer semestre del año. En este sentido, los sólidos, con 1.200.215 toneladas, retroceden un 32,29%. Esta bajada se sustenta en el tráfico de cemento y clínker (-43,78%), los cereales y sus harinas (-39,86%) y los abonos naturales y artificiales (-28,57%). Igualmente, los graneles líquidos, con 2.560.174 toneladas, han experimentando una disminución del 14,89%. Estos datos se deben, principalmente, a los descensos de mercancías como el gas natural (-14,93%), gas-oil (-9,19%) y los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-35,67%).

En cuanto al mes de junio, el enclave del Grao registró un crecimiento del 21,49% en el tráfico de pasajeros. En total, 194.678 personas han utilizado este recinto portuario en sus desplazamientos marítimos. De ellas, 75.242 pasajeros visitaron Valencia en crucero (62,53% más) y 119.436 hicieron uso de las líneas regulares (4,82%).

Durante el primer semestre del año, los cinco países con mayor flujo comercial con Valenciaport han sido China, con 3,7 millones de toneladas y un descenso del 2,77%; España, con 2,7 millones de toneladas y un ascenso del 0,67%; Italia, con 1,75 millones de toneladas y un crecimiento del 23,97%; Estados Unidos, con 1,68 millones de toneladas y un retroceso del 6,95%; y Brasil, con 1,67 millones de toneladas y un aumento del 11,68%.



 

Back to topVolver arriba