Estibadores
Las discrepancias en el descanso semanal de la estiba provoca paros en la supernocturna
Las discrepacias en la implantación de los descansos semanales en el proceso de contratación de los trabajadores portuarios ha provocado paros en las jornadas supernocturnas de ayer y de hoy.
Según los trabajadores portuarios la no presentación a esta jornada de trabajo (02-08), viene motivada por el incumplimiento de las normas y los horarios en la contratación.
Esta medida se toma como contraposición a la implantación de los descansos semanales que quiere implantar SEVASA alegando el acuerdo adoptado el pasado día 31 de marzo. Si esta norma es aplicable las normas en la contratación también deben de ser de aplicación, por lo tanto, los portuarios están en su derecho de no acudor al trabajo cuando no se cumplen.
Por su parte, los representantes de las empresas y de SEVASA alegan que este acuerdo debe aplicarse no sólo por estar firmado sino también para asegurar que el servicio se pueda cubrir durante los siete días de la semana. En este sentido, se está ampliando el censo de trabajadores portuarios así como de la bolsa de trabajo para poder distribuir el personal en todas las jornadas laborales ya que en la actualidad no se puede garantizar el servicio a las diferentes compañías navieras que ya llevan mucho tiempo quejándose de esta situación.
Los trabajadores portuarios celebraron ayer dos Asambleas Generales para analizar esta situación y poder encontrar una solución a la misma aparte del acuerdo adoptado de no acudir a la contratación cuando no se realice correctamente.