Veintepies :: “El gran órdago a las autoridades portuarias con la nueva ley es que puedan lograr la rentabilidad del 2,5%”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




“El gran órdago a las autoridades portuarias con la nueva ley es que puedan lograr la rentabilidad del 2,5%”
El Presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, fue el invitado, el pasado miércoles, a la clausura de la 18 edición del Máster dirigido por la Fundación Valenciaport. El acto reunió a directivos de la APV -encabezados por el presidente, Rafael Aznar- y a empresarios de la comunidad portuaria
VM, 25/06/2010

La clausura de la edición XVIII del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal - propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Universidad Pontificia de Comillas, y dirigido por la Fundación Valenciaport- tuvo un invitado muy especial: el presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe.

pic





pic
El acto reunió a empresarios, directivos y representantes de la comunidad portuaria


El evento, reunió, además, a la mayoría de directivos de Valenciaport y diferentes representantes de la comunidad portuaria.

Rafael Aznar, presidente de la AP, inició el acto repasando “la brillante trayectoria de González-Laxe”, aunque, destacó que, “Sin duda, pasará a la Historia por ser el primer presidente de OPPE en buscar un consenso para una ley del sector logístico y portuario”. En cuanto a la clausura del Máster, motivo del encuentro, explicó que “se trataba, esta edición número 18, de la más interoceánica, como nuestro puerto, y de la más internacional”.

pic
Leandro García, Rafael Aznar, Fernando González-Laxe y Virginia Horcajada



González-Laxe realizó con detalle un análisis del sector portuario y logístico internacional, las futuras tendencias del mercado, los principales centros del producción y distribuición, y, ya más en clave nacional, destacó la inminente aprobación Ley de Puertos y las particularidades del puerto de Valencia “que ha crecido desde 1.993 un 468%, mientras que el siguiente puerto tan sólo ha sido de un 187%”. -aunque no citó cuál es-.

Coyuntura internacional
El máximo responsable de los puertos españoles habló del “peso e influencia de los flujos de capitales en la economía mundial” y como esto se traduce en que “cada vez más el transporte funciona como economías de escala con barcos más grandes y con desajustes entre su propiedad y sus registros reales. Las rutas son más especializadas y hay menos escalas en los puertos”.

pic
Alumnos de ediciones anteriores que presentaron su proyecto



“El futuro está en el contenedor, todo aquel puerto que no apueste por la mercancía contenerizada tendrá un crecimiento menor. Asia, y, en particular China, es el gran centro productor mundial”. “Los puertos, a lo largo de Historia, han pasado por diferentes categorías, la próxima, que yo ya no la veré, será la de los puertos electrónicos o e-commerce”.

Clave nacional
Ya en ámbito más nacional, González-Laxe destacó algunos de los aspectos más importantes de la nueva Ley de Puertos y expresó que “estoy en Valencia y va a ser el primer puerto que visitó tras la inminente aprobación”. “De hecho, el gran órdago de las AA.PP será lograr la rentabilidad del 2,5% que exige”.

pic
Imagen de los alumnos de la XVIII del Máster



Además de desgranar rasgos de la normativa (desregulación, búsqueda de competividad, autosuficiencia, flexibilidad,sostenbilidad...), habló de la naviera MSC “gran empresa, que toca todos los puertos y abarca todas las rutas por lo que hay que tratar que los intereses del puerto y la naviera vayan a la vez”. Finalizó, en clave positiva, resaltando como “La nueva ley busca sinergias para buscar el futuro con optimismo”.

pic
Algunos de los asistentes al cóctel posterior



Aznar cerró las intervenciones agradeciendo la asistencia de todos, en especial de Laxe.

El Comité de Empresa muestra su desacuerdo por el R.D. 8/2010
El presidente del Comité de Empresa de la APV, Miguel Diego Carrera, le entregó un escrito al presidente de OPPE por la aplicación del Real Decreto 8/2010 que afectará a 5.500 trabajadores portuarios españoles. González-Laxe explicó que “estamos abiertos al diálogo y todos tenemos la misma energía para negociar”. Por su parte, Diego Carrera le recriminó como “estas medidas”, sin embargo, no afectan al colectivo de trabajadores AENA, ADIF o RENFE.

pic
Fernando González-Laxe y Miguel Diego Carrera. A fondo, Rafael Aznar




 

Back to topVolver arriba