Veintepies :: Marvalsa deberá finalizar las obras del Muelle de Costa antes de 19 meses

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Marvalsa deberá finalizar las obras del Muelle de Costa antes de 19 meses
La Autoridad Portuaria de Valencia prorroga el plazo para que la concesionaria del Muelle de Costa finalice las obras de adaptación antes del 1 de marzo de 2012
VM, 18/06/2010

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia decidía en su reunión de ayer ampliar el plazo de ejecución de las obras que Marítima Valenciana está llevando a cabo en el Muelle de Costa del puerto de Valencia para adecuarlo al tráfico de contenedores. La APV concede 19 meses más a la firma para que lleve a cabo estos trabajos, que en cualquier caso deberán estar finalizados antes del 1 de marzo de 2012, según reconocía tras el Consejo Ramón Gómez-Ferrer.

pic
Ramón Gómez-Ferrer y Rafael Aznar, tras el Consejo de Administración


Estas obras provocarán una paulatina reducción del espacio destinado en el Muelle de Costa al tráfico de vehículos, una “conjunción de intereses” que desde la APV se ha querido conjugar. En ese sentido, durante las obras se va a permitir el arrendamiento de parte de la superficie del Muelle de Costa para destinarlo al tráfico de vehículos. Inicialmente, la superficie afectada por las obras es de unos 80.000 metros cuadrados, aunque en marzo de 2012 la superficie total afectada por las obras supera los 200.000 metros cuadrados.

Costes
Los últimos acontecimientos en materia laboral también fueron una preocupación del Consejo de Administración de ayer. A pesar de la situación actual, “la estabilidad social en el puerto de Valencia está bastante bien”, reconocía el presidente de la APV, Rafael Aznar, que puntualizó que en los últimos días se han ido solucionando focos de conflicto que amenazaban la competitividad del puerto.

Sin embargo, Aznar advirtió de nuevo que “hay que ser consciente de la situación en la que estamos”, refiriéndose al exceso de demanda que existe en el Mediterráneo y en el “necesario ajuste de costes que hay que hacer” para ser competitivos. “He de reconocer, sin embargo, que en los últimos meses la estiba ha sabido demostrar grandes dosis de profesionalidad y productividad”, afirmó: “Nuestro objetivo es el de fidelizar al naviero”.

Y para mantener y reforzar esa fidelización, la APV ha decidido aprobar una bonificación de las tasas “dentro del perfil de las bonificaciones anteriores”, según Aznar, que no quiso precisar ningún dato concreto, aunque sí reveló que donde se ha incidido especialmente es en el aumento de las bonificaciones a las escalas de los buques.

Resultados 2009
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia afirmó que los resultados del pasado año han venido marcados por varias circunstancias que han hecho que no sean tan positivos como los de años anteriores. En ese sentido, Aznar recordó que la caída de los tráficos, sumados al incremento de los trasbordos (que cuentan con una tasa menor) y el incremento de las bonificaciones a los clientes y usuarios del puerto han hecho que los ingresos desciendan un 8%, lo que ha supuesto una bajada en el cierre del ejercicio del 3,3%.

Por otro lado, los beneficios de 2009 también han descendido debido a la política de provisionamiento que ha llevado a cabo la APV, “una cosa razonable, lógica y prudente en tiempos de crisis”, tal y como reconoció Aznar. Este provisionamiento viene motivado por la situación de algunos de los clientes del puerto que en estos momentos están en suspensión de pagos y, sobre todo, por la devolución que debe hacer la APV de unas tasas cobradas que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, tal y como informó esta publicación en ediciones anteriores, el Estado hubo de hacer uso del Fondo de Contingencia para aportar a las AAPP una cantidad extra de capital con el que hacer frente a estos “pagos imprevistos”. Aznar quiso dejar claro que, en el momento de aplicar estas tarifas, la Autoridad Portuaria de Valencia seguía la ley “a rajatabla, otra cosa es que el Tribunal Constitucional dijera que esa ley era inconstitucional”.

SEGASA esperará a la nueva Ley para transformarse en entidad privada
La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Gandía esperará a la aprobación de la nueva Ley de Puertos a transformarse en entidad privada. Así lo reconoció ayer la Autoridad Portuaria de Valencia, que seguirá siendo el Administrador Único de la Sociedad de Estiba mientras ésta siga siendo pública.

Hasta ahora, SEGASA no había hecho la transformación a APIE al haber únicamente una empresa estibadora en el puerto de Gandía, Navarro y Boronad. Ahora, con la aparición de Dehorsa, que recientemente obtenía la autorización de la Autoridad Portuaria de Valencia para operar como empresa estibadora en el puerto de Gandía.



 

Back to topVolver arriba