Veintepies :: Sindicatos y ANV logran un preacuerdo de última hora para renovar el Convenio Colectivo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Sindicatos y ANV logran un preacuerdo de última hora para renovar el Convenio Colectivo
Organizaciones sindicales y empresas alcanzaban en la mañana de ayer un preacuerdo para renovar el Convenio Colectivo de Empresas Consignatarias y Estibadoras de Valencia. La desconvocatoria de la huelga será efectiva hoy a las 10 horas en la Asociación Naviera Valenciana
VM, 09/06/2010

Tras dos reuniones maratonianas el lunes por la tarde y en la mañana de ayer, sindicatos y Asociación Naviera Valenciana lograban un preacuerdo que será rubricado en la mañana de hoy y que permitirá desconvocar la huelga que UGT, CCOO y FETP habían convocado para los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio en el puerto de Valencia.

La firma de este acuerdo pondrá fin a más de año y medio de negociaciones infructuosas que iban a derivar en seis jornadas de huelga. Ni la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral en dos ocasiones, ni las continuas reuniones entre ambas partes habían servido para acercar posturas.

Reflexión y cordura
Desde la parte sindical se dan por satisfechos con la consecución de este preacuerdo. “Ha imperado la reflexión y la cordura en ambas partes para poder llegar a un acuerdo”, afirman fuentes sindicales. “El puerto de Valencia no se merece que lo paremos por no haber llegado a un acuerdo”, concluyen estas fuentes.

Y es que junio se está presentando como un mes complicado para la actividad portuaria. Al paro de los transportistas de los últimos días hay que sumar la huelga de los trabajadores del sector público de ayer y la que iba a sufrir el puerto con las seis jornadas de huelga.

LAS BASES DEL PREACUERDO
- La vigencia del nuevo Convenio Colectivo abarca tres años, desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

El incremento de salarios acordado es del 0,8% en 2009, y del IPC más del 0,5% para los años 2010 y 2011. Se ha acordado un 1% a cuenta al principio de cada año que se regularía con el IPC de ese año.

Este punto, uno de los que generó más discusión entre las partes, se ha solucinado con un punto intermedio entre las partes, ya que los sindicatos demandaban el 1%. Además, se ha acorado la no absorción de los incrementos.

- Acumulación de horas en cuestiones como lactancia y funciones sindicales (hasta un máximo de 60 horas al mes).

- El espinoso aspecto de la antigüedad se deja congelado. A partir del mes de septiembre, será una Comisión la que negocie este aspecto, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2011.



 

Back to topVolver arriba