Veintepies :: Transcont mantiene sus demandas a la espera de llegar a un acuerdo con la comunidad portuaria

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Transcont mantiene sus demandas a la espera de llegar a un acuerdo con la comunidad portuaria
Tanto ELTC como ATEIA Valencia convocaban a sus asociados a sendas Asambleas Extraordinarias para analizar la situación
VM, 07/06/2010

El pasado viernes, el puerto de Valencia sufría su segunda jornada completa de huelga total en el transporte terrestre. Y las repercusiones llegaban a todas los actores implicados. Tanto ELTC como ATEIA Valencia celebraban Asambleas Extraordinarias con el objetivo de analizar la situación y tomar medidas. Por otro lado, las asociaciones de transportistas mantenían un encuentro la tarde del pasado viernes para aunar posiciones, una reunión que al cierre de esta edición aún no había finalizado. De hecho, estaba previsto que, tras esta reunión, se produjera otra con miembros de la Asociación Naviera Valenciana.

pic
Javier Gimeno y Javier Núñez, el pasado viernes


Encuentros y reuniones aparte, Transcont mantiene las reivindicaciones que motivaron el inicio de los paros: exigir tiempos más reducidos en los pagos de los servicios de transporte, “que en muchos casos superan el máximo de 30 días que estipula la normativa vigente”, y demandar a los transitarios que “no cobren comisiones que en algún caso llegan al 40% del total del coste del viaje”, afirmaban recientemente desde la asociación de autónomos.

Desde Transcont valoraban con cierto optimismo los contactos que están habiendo, aunque se muestran prudentes. Javier Gimeno, presidente de Transcont, reconocía el pasado viernes que “la situación parece algo más clara que en los días anteriores, aunque creo que hasta el lunes o el martes no podrá de hablarse de avances claros, si es que llegan a producirse”.

Preguntado por los perjuicios que puede suponer tanto para los transportistas autónomos como para el puerto de Valencia, Gimeno reconoce que la huelga no beneficia a nadie, pero recuerda que “estar parado, en estos momentos, me ayuda más que estar haciendo viajes perdiendo dinero y sin apenas margen”. Respecto al perjuicio para el puerto, Gimeno es consciente de la pérdida de competitividad que puede sufrir en enclave, aunque advierte que el desvío de tráficos a otros puertos que plantean algunas empresas del sector podría no servir si los autónomos de Barcelona inician medidas de protesta, un extremo que podría darse, según anunciaron desde Transcont Barcelona.

pic
Los camiones seguían parados el pasado viernes



TRANSCONT BARCELONA NO DESCARTA PAROS
El conflicto de los transportistas se extiende al puerto de Barcelona. Una delegación de Transcont Barcelona visitaba el pasado viernes Valencia para solidarizarse con sus compañeros valenciano y para advertir que, casi con toda seguridad, van a dejar de prestar servicio en el puerto en los próximos días.

El 11 de junio Transcont Barcelona está convocada a una mesa de diálogo en Barcelona. Sin embargo, tanto el presidente de la asociación, Javier Núñez, como su vicepresidente, Carlos Domingo, no descartan que hayan paros antes. La huelga de Valencia ya ha hecho replantearse a muchas navieras desviar algunos buques desde Valencia hacia Barcelona. “Los problemas son comunes tanto en Valencia como en Barcelona: comisiones abusivas por parte de las empresas transitarias y tardanza en los pagos de los servicios de transporte. Si el problema es común, y seguramente los primeros buques desviados lleguan el martes a Barcelona, nosotros iniciaríamos paros el lunes por la tarde”, aseguran fuentes de Transcont Barcelona.

El objetivo de esta medida sería la de disuadir a las navieras a la hora de trasladar sus cargas desde Valencia a Barcelona.



 

Back to topVolver arriba