Veintepies :: Fracasa la mediación del Tribunal de Arbitraje en la negociación del convenio de oficinas

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Fracasa la mediación del Tribunal de Arbitraje en la negociación del convenio de oficinas
VM, 07/06/2010

El pasado viernes, sindicatos (UGT-TCM y FSC-CC.OO) y patronal (representada por la Asociación Naviera) volvieron a verse las caras para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Empresas Navieras, Estibadoras y Consignatarias, en esta ocasión ante el Tribunal de Arbitraje.

El resultado fue otra vez negativo ya que las partes no logran ponerse de acuerdos en aspectos clave como la revisión salarial, y, especialmente, la antigüedad de los trabajadores del sector, entre otros complementos “por los que hemos luchado tanto años”, explican fuentes sindicales a este diario. Además, resaltan como “la ANV llegó al encuentro en el Tribunal sin poder decisorio, ya que, cualquier actuación tenía que ser aprobado por la Junta Directiva de la naviera y esto es algo que nos parece muy poco serio”.

“Una vez más, reiteramos, que no estamos cerrados a negociar, y luchar por un acuerdo que dará tranquilidad al sector y despejará el horizonte para los próximos dos años y medio”.

Finalmente, la parte sindical alude a la “responsabilidad de la APV, del presidente de la Naviera y los delegados para desbloquear un conflicto que puede generar grandes problemas”.

Por su parte, la Asociación Naviera centró sus esfuerzos en desconvocar la huelga y evitar así el efecto negativo e inmediato que esto pueda tener. Para ello, y según fuentes de la Naviera, se ofreció a los sindicatos firmar un acuerdo en cuanto a la revisión salarial para los años 2010 y 2011, “respetando todos los derechos que tienen en la actualidad los trabajadores”. De esta manera, las empresas solicitaban seguir negociando las reinvidicaciones sociales de los sindicatos y frenar, de momento, la convocatoria de huelga. “De esta forma no recortamos los derechos de los trabajadores, que quedan inalterados puesto que seguiría vigente el convenio actual y nos damos un tiempo para seguir negociando temas como la antigüedad”. Además, desde la Naviera recuerdan que “hemos sido nosotros los que hemos solicitado la mediación debido a las grandes diferencias existentes entre las dos plataformas y como respuesta al preaviso de huelga”. “Aunque nuestra propuesta no ha sido aceptada - añaden - no renunciamos a la vía de diálogo”.

Ante este contexto, los días de huelga convocados por los sindicatos se mantienen (10,11,17,18, 24 y 25 de junio) y, el próximo día 9, habrá una Asamblea Informativa en el Instituto Social de la Marina, a las 13 horas, para informar y organizar los aspectos fundamentales de las huelgas.

Los cinco puntos que ofrecieron los sindicatos
La ANV llegó al Tribunal de Arbitraje dispuesta a firmar un pre-acuerdo, poder evitar así las huelgas, y continuar las negociaciones. “Pero nosotros llevamos dialogando más de año y medio”, explican fuentes sindicales. De hecho, UGT-TCM y FSC-CCOO llegaron al citado organismo ofreciendo cinco puntos clave “y sólo uno de ellos cuesta dinero, y, aún así, no ha habido acuerdo”. Los cinco puntos son: vigencia por cuatro años (2009-2012) del convenio colectivo; incremento salarial del IPC más un punto cada año (sujeto a revisiones); acumulación de la lactancia; acumulación de las horas sindicales; vacaciones y complementos.

Además, los sindicatos argumentan que “están dispuestos a negociar durante los dos próximos años uno de los aspectos que ha traído mayores desacuerdos hasta ahora: la antigüedad”.



 

Back to topVolver arriba