Veintepies :: El Centro de Control de la APV, alta tecnología al servicio de la seguridad

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Centro de Control de la APV, alta tecnología al servicio de la seguridad
VM, 05/06/2010

Desde el Centro de Control de Emergencias (CCE) de la Autoridad Portuaria de Valencia se controla todo lo que está pasando -prácticamente en tiempo real- en los puertos de Valencia, pero también de Sagunto y Gandía. Ante cualquier incidencia que se pueda producir en los muelles -desde un vertido incontrolado, un accidente, un incendio...- , las cámaras de seguridad instaladas en los tres puertos -algunas visibles, otras no-, lo reflejan en las pantallas de la sala. Las cámaras graban las 24 horas los 365 días al año: “casi nada se escapa”, explica Federico Torres, Subdirector General de la APV y Director de Servicios Portuarios Generales y Desarrollo Sostenible.

pic
Un operario supervisa, a través de las pantallas, el estado de las principales terminales del puerto de Valencia



La sala está dotada con la más alta tecnología en favor de la seguridad y la prevención de todo tipo de riesgos, “en la APV hemos pasado de ser reactivos a ser activos”, resalta Torres.
Sala Técnica

Anexo al CCE, está la llamada Sala Técnica, un recinto que, también rodeado de grandes pantallas y basado en tecnología domótica, controla aspectos tan concretos como el estado de las aguas, el alumbrado, las actuaciones de la Guardia Civil del Mar., el mantenimiento de cada una de las instalaciones de los tres puertos, la estadística del sonómetro, determinar mapas de los muelles...

“Este tipo de instalaciones, además de ayudar, tienen funciones de prevención: a nivel medioambiental, de seguridad.... Los valores en tiempo real nos ayudan a hacer predicciones y, ante posible problemas, actuar rápidamente”, resalta Torres, máximo responsable de esta área.

“Cualquier evento que se produzca en el puerto queremos actuar sobre él, al final, de lo que se trata, es que este tipo de instalaciones sea un gran centro de servicios portuarios”, finaliza.



 

Back to topVolver arriba