Veintepies :: Transcont pone en marcha un “paro indefinido” en el puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Transcont pone en marcha un “paro indefinido” en el puerto de Valencia
Javier Gimeno: “Desconvocaremos los paros cuando cese la situación de abuso de poder”

Desde ATEIA Valencia recuerdan que la crisis está golpeando a toda la comunidad logística por igual
VM, 03/06/2010

Los acuerdos firmados el pasado mes de mayo por toda la comunidad portuaria ya son papel mojado. La reunión mantenida ayer entre representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, Transcont, ELTC, Transconval y ATEIA se rompió con el abandono de los transportistas autónomos, que se levantaban de la mesa de negociación e iniciaban de manera inmediata “un paro indefinido”.

pic
Los transportistas autónomos del puerto de Valencia bloquearon el acceso a las terminales del puerto de Valencia



Desde las 12:30 horas, los accesos a las terminales de contenedores del puerto quedaban bloqueados para las labores de carga de mercancía. Según un escueto comunicado emitido por Transcont en la mañana de ayer, se ponen en marcha un “paro indefinido ante el abuso de poder de los transitarios que cada vez aumentan más sus comisiones asfixiando al transportista autónomo que en estas condiciones no puede prestar sus servicios”. En declaraciones a esta publicación, el presidente de Transcont Valencia, Javier Gimeno, reconoció que los acuerdos que se firmaron el pasado 14 de mayo “no han servido para nada, ya que algunas empresas transitarias están cobrando comisiones de hasta un 40% a los transportistas. Estamos en el siglo XXI, ya está bien de abusos de poder”. En ese sentido, Gimeno recordó que “ha habido autónomos que han tenido que cerrar sus empresas y vender sus camiones para hacer frente a sus deudas”.

Sin embargo, desde ATEIA Valencia desmienten rotundamente estas afirmaciones. Fuentes de la asociación declararon ayer a esta publicación que “la crisis está golpeando a todos por igual, son los clientes los que exigen un precio competitivo”. Asimismo, estas mismas fuentes recordaron que “hoy por hoy, nos encontramos en una economía de mercado, donde hay libertad a la hora de contratar servicios, y donde es ilegal fijar tarifas”. A pesar de todo, desde ATEIA reconocieron que esta huelga no beneficia a nadie de la comunidad portuaria y logística de Valencia, y que los paros que comenzaron ayer tan solo van a “perjudicar a clientes y transportistas”.

A comienzos del pasado mes de mayo Transcont convocaba paros indefinidos en el puerto de Valencia, una convocatoria que era secundada en ese momento por ELTC. Sin embargo, y tras intensas reuniones con miembros de toda la comunidad portuaria y la mediación de la APV, se lograba rubricar entre todos un texto en el que se consensuaban una serie de principios y compromisos, “aunque sin tarifas concretas”, según recuerdan varias fuentes consultadas por esta publicación. Tras esta firma, Transcont desconvocaba los paros previstos para el 17 de mayo.



 

Back to topVolver arriba