Comunicado de Capitanía Marítima
1- La actividad de suministro de combustible a buques mediante gabarra en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, viene regulada como servicio portuario y sujeta al pliego de condiciones aprobado en Diciembre de 2002 por el Consejo de Admnistración de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Hasta ese momento se regulación se basaba en la Instrucción num. 6/1995 de la Capitanía Marítima de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de MMPP en los puertos, y la Circular 15/93 de la Dirección General de la Marina Mercante.
2- Con fecha 30.08.2003 la Capitanía Marítima de Valencia, en base a lo anterior autoriza una solicitud de suministro de 10 tons de gas-oil al buque “Blue Moon”, que se encontraba fondeado en la zona de servicio del puerto de Valencia.
3- La citada operación de suministro que transcurrió sin incidente alguno, se efectuó conforme a las condiciones de seguridad reglamentadas, por la Gabarra “Campante Dos” que se encontraba debidamente despachada y con la tripulación mínima de seguridad asignada.
4- Pese a que el combustible suministrado era Gas-Oil y la cantidad mínima, la operación estuvo coordinada y controlada por el Servicio de Practicaje, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Autoridad POrtuaria y el Centro Regional de Coordinación y Salvamento.
5- La Autoridad Portuaria de Valencia y la Capitanía Marítima de Valencia mantienen estrecha colaboración en materia de vigilancia y de lucha contra la contaminación en las áreas portuarias, que viene determinado por el Plan de Emergencia Interior.