Aprobada la normativa sobre operaciones de carga y descarga de los buques graneleros
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y procedimientos armonizados para las operaciones de carga y descarga de los buques graneleros, en aplicación de la Directiva 2001/96/CE.
Mediante este Real Decreto, se pretende mejorar la seguridad de las tripulaciones, buques e instalaciones, reduciendo los riesgos de las operaciones de carga y descarga de cargas sólidas a granel. Para ello, se regulan una serie de requisitos de idoneidad para buques y terminales, así como una serie de procedimientos de cooperación y comunicación entre los buques y las terminale sdurante las maniobras referidas.
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros se aplica a todas las terminales españolas donde atraquen graneleros y a todos los buques graneleros que recalen en una terminal española, con independencia del pabellón que enarbolen.
Requisitos
Los requisitos regulados en esta norma están relacionados con la aptitud operativa de los graneleros y con la de las terminales. Se determinan igualmente las responsabilidades de los capitanes de los buques y de los responsables de las terminales por el cumplimiento de las obligaciones que les atañen y que recoge el Real Decreto.
En cuanto a los procedimientos que deben regir de las operaciones de carga y descarga de los buques graneleros, vienen convenientemente especificados en la normay requieren de un plan previo y definidio para evitar cualquier tipo de anomalías y accidentes.
Competencias
Finalmente, esta norma fija la función de las autoridades competentes, tanto marítimas como portuarias en orden a la supervisión de los requisitos y procedimientos. En este sentido, deben presentarse por la Dirección General de la Marina Mercante y el Ente Público Puertos del Estado un informe ante la Comisión de la Unión Europea con los resultados de las supervisiones realizadas y una evaluación de la efectividad de los procedimientos armonizados de cooperación y comunicación entre buques y terminales.