Veintepies :: La Asociación Naviera concluye los actos de su centenario con la presentación de un libro

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Asociación Naviera concluye los actos de su centenario con la presentación de un libro
La presentación del libro del centenario reunió en el Edificio del Reloj a una numerosa representación de la comunidad portuaria y las principales autoridades del sector
VM, 14/07/2003

El 17 de mayo del pasado año se iniciaron los actos de conmemoración del centenario de la Asociación Naviera Valenciana, la más antigua de España.

El viernes concluía el programa previsto para estos meses con la presentación de un libro sobre los cien años de existencia de la entidad y la evolución del puerto de Valencia en este tiempo.

Al acto asistió una numerosa representación de la comunidad portuaria, así como los miembros de la Junta Directiva de la entidad y las principales autoridades del sector, entre ellas el director general de Puertos y Costas, Juan Ferrer, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral.

Cuatro presidentes de la APV estuvieron presentes en el acto: José Mª Boquera (1980-1984), Fernando Huet (1984-1996) y Juan Antonio Mompó (1996-2000), así como el actual titular de la institución, Rafael del Moral. Por otra parte, junto al presidente de la Naviera, Pedro Navarro, asistieron otros dos presidentes de la entidad en los últimos años: José Vicente Martínez y Francisco Roca. Este último fue el encargado de presentar el libro, para lo que realizó un arduo repaso de la labor desarrollada por los autores de esta edición, que presenta una visión global del desarrollo del puerto de Valencia y la Naviera en estos cien años.

Junto a Rafael del Moral, participan en esta edición Raul Compés, José Martorell, Josep Vicente Boira y Francisco Pérez Puche. Este esfuerzo común ha dado como resultado un libro que analiza desde todos los puntos de vista (político, económico, social, etc.) los años transcurridos desde el nacimiento de la Asociación Naviera y el desarrollo del puerto de Valencia.

Centenario
En su intervención Pedro Navarro realizó un repaso a los actos celebrados con motivo de este centenario, entre los que también se incluye la colocación de una escultura obra de Sebastián Nicolau en la rotonda ubicada frente al Edificio del Reloj.

Por su parte, Rafael del Moral felicitó a los asistentes y en particular a Pedro Navarro, cuya trayectoria profsional alabó, y comparó la situación actual del puerto con las fiestas de San Fermín: “Los morlacos que nos esperan en próximas carreras son de alta competición, de manera que o corremos de verdad o nos quedamos en la carrera”. En este sentido, reclamó un esfuerzo común para seguir trabajando.

Finalmente, Juan Ferrer manifestó el apoyo de la Generalitat en pro del asociacionismo y del sector marítimo-portuario y recordó el compromiso del gobierno valenciano para poder asumir los retos de futuro, como conexiones y comunicaciones que hagan posible la intermodalidad.



 

Back to topVolver arriba