El buque “Carmen B” traslada material militar para una misión en Irak
El buque “Carmen B” de Naviera Pinillos, perteneciente al Grupo Boluda, embarcó el pasado viernes en el puerto de Valencia material militar con destino a Irak.
El contingente español de la misión militar a Irak cargó el material necesario a lo largo del día del viernes en el Espigón Turia Sur del puerto.
La operación de embarque del material se realizó en las instalaciones de TCV Stevedoring Company y fue coordinada por la compañía SLI, Servicios Logísticos Integrados. Esta empresa transitaria coordina la operación del transporte del material rodante.
En el muelle Espigón Turia Sur, se encontraban supervisando las operaciones José Miguel Montes, responsable de productos especiales de Servicios Logísticos Integrados, SLI, en Madrid; Julio García, responsable de operaciones polivalentes de TCV Stevedoring Company; Alfonso Serrat, delegado en Valencia del Grupo Boluda; Jorge Huete, director general de Flota del Grupo Boluda; Angel Mato, director general del Grupo Boluda; y el capitán del buque “Carmen B”, Juan Preciado.
El total del material embarcado en el buque “Carmen B” de Pinillos han sido 200 contenedores y alrededor de 180 vehículos militares.
Este material ha sido acumulado en las instalaciones del acuartelamiento de Paterna a la espera de una decisión sobre su transporte.
Alquiler del transporte
El alquiler del buque comercial para realizar el transporte del material necesario para la próxima misión militar en Irak estaba pendiente de la decisión que tomará el Consejo de Ministros a este respecto.
Sobre el alquiler de transportes civiles para desplazamientos de equipo o personal militar, fuentes del MInisterio de Defensa aseguran que la contratación de este tipo de servicios es una práctica habitual, especialmente aviones y autobuses.
De hecho, el personal militar sito en las Islas Baleares suele utilizar este tipo de transporte para trasladarse a la Península.
Características
Entre las características del buque “Carmen B” destacan los 165 metros de eslora, un calado máximo de 7,75 metros y el registro bruto del buque es de 20.169 toneladas. El buque de Naviera Pinillos tiene bandera española, su puerto de procedencia es Barcelona y el puerto de destino, Kuwait.
La compañía encargada de la consignación del buque fue Vicente Montañana Beltrán, R.S.A.
Mientras se gestionaba el transporte del material embarcado el pasado viernes en el puerto de Valencia, alrededor de 30 militares españoles partieron a bordo de un avión Hércules desde Santiago de Compostela a Kuwait.
Este contingente militar, pertenece a la Brigada Ligera Aerotransportable con sede en Figueirido, en Pontevedra, y ha sido enviado a la zona con el objetivo de realizar los primeros trabajos de reconocimiento y asentamiento de la zona asignada al Ejército español.El grupo de militares que va acompañado de un intérprete empezará a trabajar en la zona situada en las provincias de Al Qadisiyah y Al Nayaf en Irak.
El total del personal desplazado a la zona para la misión, será de entre 1.200 y 1.300 militares que trabajarán conjuntamente con el contingente de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Honduras formando la Brigada Plus Ultra que está mandada por el Ejército español y que estará integrada en la División polaca.