Bergé Marítima: cerca de 20 años como operador de Ford en el puerto de Valencia
En febrero de 1984 la firma Bergé Marítima empezó a actuar como agente portuario de Ford España en el puerto de Valencia. Desde entonces y hasta hoy, esta compañía ha manipulado un total de dos millones de vehículos en las instalaciones de este recinto portuario.
Precisamente ayer llegó a Valencia el buque “St. Elmo”, en el que se embarcarán más de 2.000 coches de Ford y con el que Bergé Marítima alcanza esta cifra récord. Para celebrarlo ha organizado un acto al que está prevista la asistencia de representantes de Ford España, la Autoridad Portuaria de Valencia y Bergé Marítima.
Ford España empezó a operar en el puerto de Valencia, concretamente en el Transversal de Levante, en 1976. Ocho años después designó a Bergé Marítima como su operador en el puerto de Valencia, tal como explica Manuel Gascó, director de Bergé Marítima en Valencia. En un principio, la firma seguía operando en el Transversal, pero en marzo de 1999 la operativa se trasladó al Muelle de Costa, donde Ford España tiene una autorización administrativa de unos 48.000 metros cuadrados.
Evolución
En estos años, la actividad ha variado y el volumen de vehículos que se exportan a través del puerto de Valencia también lo ha hecho. “Entonces se cargaban entre 500 y 800 vehículos en cada buque, mientras que ahora hablamos de entre 150 y 3.500 coches”, señala Gascó. De hecho, si sumaramos los metros lineales que ocupan los coches manipulados por Bergé, hablaríamos de 8.000 kilómetros de longitud.
El puerto de Valencia centra la mayor parte de sus exportaciones, concretamente el 85% del total de lo que vende al exterior. Gran Bretaña, Italia, Irlanda y algunos países mediterráneos son los principales destinos de la compañía, que también importa a través de Valencia, aunque en menor medida y sobre todo vehículos transit y conect procedentes de Turquía y el sur de Europa.
Bergé Marítima
Por su parte, Bergé Marítima lleva más de 25 años implicado en el tráfico de automóviles, no sólo en Valencia sino en varios puertos españoles y en el centro de España. En el caso de Valencia, la firma forma parte del Grupo de Tráfico de Automóviles de la Marca de Garantía y del Consejo de Calidad, consciente de las exigencias de la manipulación de coches y cuenta con un sistema de lector de código de barras, que permite al cliente conocer la situación de los coches.
Bergé Marítima fue fundada en 1870 en Bilbao y Santander y posteriormente se implantó en Barcelona (1950) y Valencia (1952) con diversas actividades en el ámbito marítimo.