Se sientan las bases de colaboración para el proyecto Reports Medocc
En una reunión celebrada ayer en la sede de la Fundación IPEC en el puerto de Valencia entre los representantes valencianos del proyecto REPORTS MEDOCC y los representantes de la Autoridad Portuaria de Livorno, se han sentado las bases de colaboración en los puntos comunes de este proyecto.
El proyecto REPORTS MEDOCC, perteneciente a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIC, del que es socio regional español la Dirección General de Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana trata sobre acciones a emprender para el desarrollo del transporte marítimo en las regiones del Mediterráneo Occidental.
La Fundación IPEC es el órgano encargado de representar los intereses y posturas de la Comunidad Valenciana en este proyecto.
REPORTS MEDOCC se inició el pasado mes de enero y está previsto que concluya en julio del año 2004, por tanto, en estos momentos se encuentra en sus fases preliminares.
Está previsto que continuen las reuniones, la próxima será en el puerto de Livorno los días 10 y 11 de julio y contará con la participación de todo el parteneriado transnacional.
Dentro de REPORTS MEDOCC están comprendidos cuatro subproyectos y la Comunidad Valenciana participa en tres de ellos.
El desarrollo de los servicios de short sea shipping es el primero de estos subproyectos titulado: “Acciones para el desarrollo de los servicios regionales integrados del short sea shipping”. Con él se pretende crear una línea de cabotaje entre los puertos de la Comunidad Valenciana y los de Livorno y Seté, o en este caso, mejorar la línea existente entre Valencia y Livorno. Para ello estudiarán la demanda actual y las posibilidades de mejorar la logística vinculada a estos servicios.
La Comunidad Valenciana también participará en el subproyecto de “Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en apoyo del short sea shipping y de las PYME” con el objetivo de mejorar el intercambio de documentación entre los puertos mediante un portal de internet en el que todo se podrá gestionar vía telemática.
El último subproyecto en el que la Comunidad Valenciana participa es sobre formación en seguridad y tratará de elaborar un proyecto de seguridad a partir de los modelos utilizados actualmente.