Las empresas que generan alto valor añadido, principales demandantes de espacio en la ZAL
Cerca de 70 empresas se instalarán en la Zona de Actividades Logística (ZAL) del puerto de Valencia, posibilitando que el tejido económico disponga de un área para la concentración y ruptura de cargas, así como para el intercambio intermodal en la cadena de transporte.
En este sentido, la mayoría de las empresas que hasta ahora han manifestado su interés por la ZAL generan alto valor añadido.
Según Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística), sociedad encargada de la gestión y promoción de la ZAL, esta área, al igual que el resto de las zonas de activdiades logísticas de los puertos interoceánicos, garantiza un importante ahorro en los costes de la cadena logística, lo que tiene una influencia directa en el incremento de la competitividad. En relación a este punto, según la OCDE cada 1% que se ahorra en los costes de la cadena logística permite incrementar un 7% el margen de colocación del producto en el mercado.
Servicios logísticos
Con todo esto, las empresas que han solicitado información para instalarse en ZAL Valenciaport se caracterizan por tener un alto componente de comercio exterior o por ser empresas proveedoras de servicios logísticos de alto nivel y, por tanto, generadoras todas ellas de alto valor añadido.
Por otra parte, las compañías que estén interesadas en instalarse en la ZAL podrán hacerlo adquiriendo el terreno y construyendo sus propias naves o alquilando o comprando naves ya construidas para el desarrollo de su actividad.
Características
La ZAL del puerto de Valencia está situada fuera del recinto aduanero y ofrece a las empresas que se instalen en ella sistemas telemáticos y de seguridad de última generación, así como todo tipo de servicios terciarios: oficinas bancarias, restaurantes, estaciones de servicio, etc..
La superficie total de la ZAL asciende a 683.232 metros cuadrados y de llos 309.865 metros cuadrados están destinados al área logística, mientras que 30.808 metros cuadrados se han reservado para zona residencial (viviendas de retorno). Otros 97.600 metros cuadrados se destinan a zonas verdes y espacios libres.