El puerto de Valencia y Mediterranean Shipping trabajan juntos en favor de mejorar la calidad
La Marca de Garantía del Puerto de Valencia inició su implantación en 1999. En aquella fecha, fue la compañía suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) la primera en recibir la autorización de uso de la Marca, en una firme apuesta por la calidad de servicio.
Según explica Enrique Sapiña, gerente de la Marca, precisamente esta naviera es una de las que mejor conocen el funcionamiento de la Marca al poderse acoger a las garantías que representa esta iniciativa, pionera y única en el sistema portuario español, encaminadas todas ellas a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen desde el puerto de Valencia, estableciendo para ello un sistema de reclamaciones y compensaciones.
Garantía de atraque
Una de las garantía contempladas es la Garantía de Atraque, a través de la cual se asegura que el buque previsto operará a la hora fijada. En caso contrario, la compañía tiene la posibilidad de reclamar. Es evidente, que siendo MSC la compañía con mayor tráfico en el puerto de Valencia, sea también la que mayor número de reclamaciones ha presentado en estos años, entendiendo la reclamación no como un sistema de mera compensación económica, sino como un estricto mecanismo que beneficie al cliente del puerto de Valencia y desmarque a éste del resto de puertos del Mediterráneo. En este sentido, en los primeros cuatro meses del año la Marca de Garantía ha pagado reclamaciones a Mediterranean Shipping Company por valor de 13.468,65 euros, con un total de cincuenta buques afectados.
“Desde el principio, el puerto de Valencia y MSC han trabajado juntos para mejorar la calidad - señala Sapiña -. Por su parte, la Marca se compromete a compensar aquellos supuestos en los que se produzcan demoras en el atraque en función del tiempo de retraso”. De acuerdo a este sistema, el cliente del puerto de Valencia tiene derecho a reclamar siempre que “trabaje” con una empresa que cuente con autorización de uso de la Marca de Garantía: “Las reclamaciones son estudiadas por la Marca para corregir además los incumplimientos, de manera que no
quede todo en una compensación”.
El fin último de la Marca de Garantía es satisfacer al cliente del puerto de Valencia. Y por ese motivo otra de las garantía asegura al embarcador que cargará la mercancía en el buque contratado o similar. “Lo mismo ocurre con el receptor o importador, que recibirá su mercancía en el plazo determinado, ya que cualquiera de estos incumplimientos conllevará también el pago de una indemnización”, apunta el gerente de la Marca. También la garantía del B/L afecta al receptor, asegurando la disposición de la documentación doce horas después de la salida del buque, sin embargo son pocos los clientes del puerto que recurren a la Marca.