Veintepies :: Las pruebas de la nueva catenaria del acceso sur comenzarán el próximo jueves

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Las pruebas de la nueva catenaria del acceso sur comenzarán el próximo jueves
A partir de las cero horas y un minuto del próximo jueves dos de marzo, la nueva catenaria del acceso ferroviario sur del puuerto de Valencia estará operativa, con lo que comenzará a correr electricidad por los cables de alta tensión. A pesar de todo, aún queda año y medio para que trenes impulsados por energía eléctrica utilicen este acceso
VM, 27/02/2006

El pasado mes de diciembre el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de automatización de este acceso el cual, en el momento en que estén finalizadas los trabajos, se controlará desde la estación de Fuente de San Luis.

El plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros, de los cuales el 20% ha sido invertido por la Autoridad Portuaria de Valencia.
pic
De esta forma, la APV quiere anunaciar con tiempo que, a partir del próximo jueves, la catenaria del acceso sur estará electrificada, y pide precaución a todos los usuarios y clientes del recinto portuario. Sin embargo, la misma Autoridad Portuaria quiere dejar claro que esto no significa que, a partir del dos de marzo, vayan a circular trenes impulsados por energía eléctrica.

Lo que se abre a partir de esta semana es un período de pruebas para comprobar la capacidad de respuesta de las nuevas instalaciones. En ese sentido, lo primero que se hará es darle tensión a la catenaria y comprobar la continuaidad de dicha corriente eléctrica. El siguiente paso será forzar situaciones (como cortocircuitos, derivaciones a tierra, etc) en la que se pueda testar la capacidad de respuesta de esta infraestructura y si los niveles de seguridad son los correctos.

Una vez que las obras de automatización se hayan ejecutado (no antes de año y medio), tanto el control de las vías como de los sistemas automáticos pasarán a manos del
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin embargo, tanto los usuarios del puerto de Valencia como la misma Autoridad Portuaria
esperan con impaciencia la consecución de estos trabajos. Y es que el puerto de Valencia se convertirá en pionero en contar con una infraestructura de este tipo. En ese sentido, el recinto portuario valenciano será el primero en toda España en contar con dos playas de vías en las que se puedan montar diferentes grupos de trenes. Hay que destacar, asimismo, que Marítima Valenciana será la primera terminal en todo el sistema portuario español en poder realizar este montaje de trenes. De esta forma, tanto la terminal como el puerto podrán dar un servicio más rápido y eficaz a sus clientes.



 

Back to topVolver arriba