Infoport ayuda a implantar valenciaportpcs.net en el mayor número de empresas del sector
Infoport presentó ayer las que serán sus líneas de actuación para 2006. Enrique Fenollosa, gerente de Infoport, afirmó que la organización pretende asentarse sobre tres pilares.
El primero de ellos es un mayor acercamiento a las empresas del sector portuario para cubrir sus necesidades. Para ello, se busca que valenciaportpcs.net, una iniciativa coordinada por la Autoridad Portuaria de Valencia, sea la plataforma virtual definitiva para el desarrollo e integración de documentos. En ese sentido, Fenollosa afirmó que “una gran ventaja para todos sería la implantación de esta plataforma dentro del sistema de información de las mismas empresas. De esta forma, la información fluiría de manera más eficaz”.
La segunda de las bases es la de dar a conocer los proyectos de ingeniería y soporte a los clientes. Fenollosa explicó que “conforme la influencia de la tecnología es mayor, hay que ir creando y desarrollando las infraestructuras adecuadas. Para ello, potenciaremos el área de ingeniería y soporte”.
Por último, Fenollosa explicó que “nuestra central de compras debe ser un referente, ya que todo el equipamiento y suministros que llevamos a cabo deben realizarse en las mejores
condiciones”. De esta forma, el gerente de Infoport argumentó que “la canalización de todo este proceso a través de las herramientas que Infoport pone a disposición de sus clientes sería la manera perfecta de aprovechar las sinergias existentes y conseguir unas mejores condiciones para todos”. Enrique Fenollosa explicó que “Infoport es una empresa del sector creada para dar servicios, que conoce muy bien el entorno y que está al tanto de cuál es la tecnología necesaria para el buen funcionamiento de todo el sector”.
Solucionar problemas
Para poder desarrollar estos pilares, Infoport contará con profesionales muy cualificados. Una de las incoporaciones más recientes ha sido la de Régis Cazenave, nuevo responsable del Departamento de Ingeniería y que coordinará, además, toda el área de soporte y mantenimiento.
Nacido en Burdeos, es Ingeniero Superior de Telcomunicaciones. Llegó a Valencia en 1999 para realizar el proyecto de fin de carrera en la Universidad Politécnica. Antes de llegar a Inforport en julio de 2005, trabajó en la empresa TISSAT, abriendo la delegación de esta compañía en Francia y coordinando los proyectos de esta firma en territorio galo.
Cazenave explicó que “lo que pretendemos desde el Departamento de Ingeniería es la detección de todos los problemas que pueda haber en el entorno portuario e intentar darle la mejor solución posible”. Así, Cazenave incidió en la idea de que Infoport sea considerado como integrador de las diferentes propuestas que haya a la hora de abordar una problemática concreta: “En definitiva, queremos ser un apoyo para terceros y que las empresas del sector nos vean como tal”. Por otro lado, esbozó los proyectos sobre los que está trabajando ya su departamento, como las problemáticas de seguridad (sobre todo el acceso de vehículso y personas a zonas concretas del puerto), trazabilidad y seguimiento y gestión de flotas. En concreto, muchas empresas de transportistas se quejan de los pocos medios que tienen a la hora de comunicarse con un camión o de informarle para modificar su ruta. Así, la implantación de sistemas GPS en las flotas y un centro de control en las mismas empresas serviría para paliar estas situaciones y reducir costes.
Otro de los problemas a los que tendrá que hacer frente el departamento que dirige Cazenave será el de los tiempos de espera de los camiones a la hora de acceder a las terminales. Afirmó que se está trabajando en ello, y que una de las líneas de actuación podría ser la de implantar sensores de seguimiento de tiempo en cada camión para trabajar con datos más precisos.
Según Cazenave, “lo que pretendemos, en suma, es que las empresas nos vean como un elemento de neutralidad al cual acudir en caso de problemas y aglutinar, de esta manera, a todos los miembros de un mismo sector con la idea de reducir costes”.