Veintepies :: ASECAM firma un acuerdo con UGT para la integración del colectivo Vatra

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

ASECAM firma un acuerdo con UGT para la integración del colectivo Vatra
VM, 26/01/2006

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, a través de su presidente, Simón Montolío, ha suscrito un acuerdo de colaboración con los máximos representantes de UGT y la Asociación de Inmigrantes Vatra, Miguel Jordá y Ovidio Cristian respectivamente. La firma del protocolo tuvo lugar el día 18 en la delegación del Camp de Morvedre de UGT.

Entre sus objetivos destaca la intención de promover y defender los derechos de inmigrantes de nacionalidad rumana. De esta manera, ASECAM pretende lograr la plena integración social y laboral de este colectivo, que ya cuenta con más de 2.000 empadronados en la comarca.

Montolío señaló que se trata del primer protocolo que ASECAM firma junto a una asociación de inmigrantes, instando a las instituciones de crédito a "firmar un protocolo de similares características para que el colectivo alcance autonomía". El presidente de ASECAM definió el convenio como "especialmente relevante dada la importancia del colectivo rumano, necesario desde el punto de vista laboral, gracias a proyectos como la apertura de Parc Sagunt o la ampliación portuaria". "Queremos que todas las partes obtengan su beneficio" aseguró.

Colaboración
El secretario general de UGT definió el acuerdo como “un antes y un después en la colaboración de españoles y rumanos” y recalcó la importancia de que "tres organizaciones con ganas y capacidad de trabajar fueran capaces de llegar a un acuerdo de estas características". Mientras que el Presidente de Vatra comentó que "la intención es lograr la mayor integración social posible y favorecer la convivencia de los rumanos en nuestra Comunidad" y aseguró que "entre los rumanos hay gente muy bien preparada que puede realizar grandes trabajos".

El protocolo, cuya duración es en primera instancia de dos años, refleja el compromiso de las tres entidades en la cooperación y el apoyo para las actuaciones ante las Administraciones y otros organismos. De este modo, los principios contemplados en el acuerdo se dividen en tres áreas fundamentales: coordinación, formación e información. Todo ello se materializará a través de la realización de programas y campañas de sensibilización, que conduzcan a la promoción profesional de los trabajadores inmigrantes y a la consecución de una igualdad real de oportunidades.

Para hacer efectiva la integración del colectivo rumano en la Comarca del Camp de Morvedre, el acuerdo contempla la creación de una Comisión. La función que este órgano desempeñe será el desarrollo de las acciones concretas y el seguimiento y evaluación de su cumplimiento en todo el ámbito de aplicación. Una vez puesto en funcionamiento el acuerdo, los objetivos podrán ir ampliándose en busca de una mayor cobertura de las necesidades del colectivo rumano.



 

Back to topVolver arriba