Veintepies :: La estiba, a la espera de la decisión del Parlamento Europeo sobre la Directiva

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La estiba, a la espera de la decisión del Parlamento Europeo sobre la Directiva
A las 14,00 horas de ayer terminaban los paros convocados en los puertos europeos por las organizaciones sindicales ITF e IDC, por primera vez unidas en una lucha que paralizó durante día y medio la actividad en los puertos de todas las ciudades europeas
VM, 18/01/2006

La manifestación en Estrasburgo del pasado lunes constituyó el acto principal de los previstos por ITF e IDC para hacer patente la protestas de los trabajadores portuarios europeos ante la Directiva que hoy mismo se debate en el Parlamento Europeo.

Según fuentes de Coordinadora, miembro de IDC y principal sindicato de la estiba en España, los paros han sido un éxito y han sido secundados prácticamente al 100% en los puertos españoles.

También la manifestación de Estrasburgo, a la que viajaron numerosos portuarios españoles (unos 640 de los puertos valencianos), ha sido calificada como un rotundo éxito por los organizadores. Los incidentes no se produjeron hasta el final, pero lo cierto es que un estibador canario fue detenido y un policía francés resultó gravemente herido.

Incidentes al margen, las fuerzas del Estado hablan de 6.000 manifestantes y los organizadores de entre 9.000 y 10.000 estibadores. En todo caso, se trata de una de las mayores manifestaciones que se han producido en los últimos tiempos.

Estibadores valencianos, junto a otros holandeses, belgas y franceses y al líder de IDC, el español Julián García, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, quien señaló que la “izquierda europea” se muestra contraria a la Directiva y que existen algunas divergencias entre el resto de partidos frente al proyecto.

Los estibadores valencianos que viajaron a Estrasburgo llegaron ayer a Valencia y participaron en una Asamblea Informativa en la que se dio cuenta al resto de trabajadores de lo ocurrido en Estrasburgo.

Tampoco en Valencia se produjo ningún incidente, a pesar de que en la mañana del lunes se desató un incendio en las oficinas de la bolsa de contratación.

Al respecto, el Comité de Empresa tenía previsto enviar ayer un comunicado de repulsa de
estos hechos, desvinculándolos de la convocatoria de paros contra la Directiva Europea, que será votada sobre las 11,00 horas de hoy miércoles.



 

Back to topVolver arriba