Veintepies :: Fomento abre expediente a los pesqueros que bloquearon el puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Fomento abre expediente a los pesqueros que bloquearon el puerto de Valencia
Fuentes de la Marina Mercante confirmaron ayer que el Ministerio de Fomento ha abierto expedientes sancionadores contra todos los pesqueros que bloquearon el puerto de Valencia en octubre del año pasado. Según la normativa vigente, las sanciones podrían llegar hasta los 300.000 euros por buque. Los pescadores ya han anunciado que recurrirán dichos expedientes
VM, 18/01/2006

El bloqueo de los puertos valencianos que ejercieron los pescadores el pasado mes de octubre sigue trayendo cola.

El último movimiento lo ha hecho el Ministerio de Fometo que, a través de la Marina Mercante, ha abierto expedientes sancionadores a todos aquellos pesqueros que impidieron la entrada de buques. Según el artículo 109 de la Ley de Puertos, es considerada como falta grave impedir el acceso por mar a los recintos portuarios. En ese sentido, las sanciones que ha impuesto el Ministerio de Fomento llegan a los 300.000 euros, como es el caso de algunas embarcaciones de Dénia y Jávea que llegaron al puerto de Valencia.

La reacción de los pescadores ha sido inmediata. La semana pasada, algunos ya pusieron en manos de sus abogados dichas sanciones para recurrirlas. Una vez que acabe el plazo de alegaciones, la Administración Central dispone de un año para, o bien retirar las sanciones, o bien ratificarlas y hacerlas cumplir.

Tras esta situación, los pescadores se han mostrado muy molestos. En primer lugar, recuerdan que, cuando se sentaron con el Ministerio de Agricultura para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto, se les prometió que no habría sanciones. Sin embargo, fuentes de la Marina Mercante aseguraron ayer a este diario que “no hay ningún documento firmado al respecto, con lo que lo más probable es que estos expedientes continúen su curso”.

Asimismo, los pescadores también quisieron recordar al Ministerio de Fomento su derecho a la huelga, con lo que se estarían vulnerando “uno de nuestros derechos fundamentales”. En ese sentido, los pescadores valencianos no están contentos. Muchos fueron los que ayer mostraron su malestar con los acuerdos alcanzados y con las sanciones que les está imponiendo el Gobierno Central.

Algunos de estos trabajadores del mar acusaron al Ministerio de Fomento de actuar con un doble rasero a la hora de posicionarse frente a las medidas de presión. Para ello, recordaron que, meses antes de que ellos bloquearan los puertos, los transportistas hicieron lo propio con algunas carreteras, al igual que los agricultores, “y que sepamos, aún no se ha hablado de imponerles ninguna sanción”. Fuentes de la Marina Mercante respondieron que “una cosa es hacer huelga, a la que todo el mundo tiene derecho, y otra bien diferente es la de infringir la ley bloqueando los puertos de la Comunidad Valenciana”.



 

Back to topVolver arriba