Veintepies :: Más de 400 estibadores valencianos acuden a Bruselas para protestar por la Directiva

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Más de 400 estibadores valencianos acuden a Bruselas para protestar por la Directiva
Un total de 420 estibadores de todos los puertos valencianos acudirán en el día de
hoy a la manifestación que hay convocada en Bruselas como protesta ante la posible aprobación de la nueva Directiva Europea sobre el trabajo en los puertos europeos.
VM, 16/01/2006

Se estima que unos 1.400 portuarios de toda España se desplacen a la capital europea para presionar a los eurodiputados el próximo miércoles, momento en que se someterá a votación el texto

Aurelio Gabarda, presidente del Comité de Empresa de SEVASA y secretario general de Coordinadora Valenciana , sindicato estibador con mayor presencia en el puerto de Valencia, declaró que está previsto que salgan trabajadores de todos los puertos españoles. Casos como el de Barcelona (500 estibadores) o Valencia (420) son los más significativos, pero Gabarda también habló de Andalucía (180), Alicante (50) o incluso Sagunto, que fletará un autobús.

Está previsto que mañana se lea el texto en el Parlamento Europeo y que el miércoles se vote.

A partir de aquí, podrían pasar dos cosas. Si el texto se aprobase, los países miembros dispondrían de un año para adaptar sus legislaciones a la nueva Directiva. Aunque no contempla ese escenario, Aurelio Gabarda ya adelantó que, de salir adelante esta norma, 2006 sería “un año muy complicado en el sector portuario”. En total, la Directiva podría poner en peligro los puestos de trabajo de 50.000 estibadores de toda Europa, de los cuales 5.000 son españoles y 900 valencianos (más unos 350 que están incluidos en la Bolsa de Trabajo de SEVASA). Según Coordinadora, el 30% de los portuarios españoles perderían su trabajo, mientras que en Valencia, la afectación no sobrepasaría el 15%.

Voces discordantes
La otra posibilidad es que el texto no salga adelante. Gabarda reconoció la semana pasada que la ley volvería a la Comisión Europea y se modificaría, ya que “en Europa no se contempla la posibilidad de retirarla de manera definitiva”.

El presidente de Coordinadora Valenciana recordó que la nueva Directiva Europea perjudica los intereses de todos los trabajadores portuarios europeos. En ese sentido, argumentó que la libre elección de los estibadores, los criterios para la concesión de las Autorizaciones, la nueva forma de acceder a la profesión y, sobre todo, al autoasistencia, llevaría a una situación de desprotección social.

Asimismo, Gabarda advirtió de las consecuencias, que irían desde una laxitud en las medidas de seguridad en el trabajo hasta una operativa de carga y descarga de mercancías de menor calidad, pasando por una situación de competencia desleal para las empresas estibadoras.

A pesar de todo, desde las organizaciones sindicales se quiere transmitir un cierto optimismo, ya que, desde el principio, “esta ha sido la primera vz que hemos llegado a un acuerdo, tanto IDC (en la que se engloba Coordinadora), como los principales sindicatos europeos, incluida la Federación Europea del Transporte”.

Además, Gabarda afirmó que ya se han empezado a oir voces discordantes en el seno de la Unión Europea. La más significativa ha sido la del ponente de la Directiva, George Jarzembowski, alemán y miembro del Partido Popular Europeo, que dejó claro que está por la labor de aprobar la Directiva, siempre y cuando se excluya el apartado que habla de la autoasistencia. En el mismo sentido se destapó hace unos días el Ministro de Transportes de Alemania, Manfred Stolpe, que adelantó que la medida pondría en peligro miles de puestos de trabajo en toda Europa.

Por otro lado, Aurelio Gabarda quiso recordar que, desde la llegada de la democracia a España, “todos los Gobiernos que han ostentando el poder han querido cambiar la legislación sobre el trabajo de los estibadores en los puertos. La UCD, el primer gobierno del PSOE, el PP -con el que se llegó a un acuerdo y se promulgó la Ley 48/2003, a excepción de la autoasistencia- y, de nuevo el PSOE, intentaron meter mano a la ley, pero la presión de los trabajadores portuarios no lo permitió”. A pesar de todo, la idea de Coordinadora y el resto de organizaciones sindicales que convocan la huelga a nivel nacional -Confederación Intersindical Galega (CIG), Intersindical Canaria (IC) y Langile Abertzaleen Batzordea (LAB)- es la de llegar a acuerdos con los Gobiernos español y europeo. “En este proceso no sólo hay que oir a los ‘lobbys marítimos’, queremos zanjar este conflicto".



 

Back to topVolver arriba