Veintepies :: El Gobierno autoriza el cambio de uso de 205.700 metros cuadrados para la futura Marina

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Copa America

El Gobierno autoriza el cambio de uso de 205.700 metros cuadrados para la futura Marina
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comunicó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, la decisión de autorizar el cambio de usos de una superficie de 205.700 metros cuadrados de suelo público en el puerto de Valencia para la construcción de la futura Gran Marina, una vez que se celebre la regata
VM, 12/01/2006

Este fue uno de los principales temas tratados en la reunión del Consorcio Copa América celebrado ayer . La decisión supone la modificación de los fines a que se destinarán terrenos portuarios situados en los muelles transversales interiores, Muelle de Levante (aproximadamente 70.000 metros cuadrados) y Muelle de Poniente (aproximadamente 135.000 metros cuadrados). pic

Las actuaciones a las que se podrán dedicar estos espacios serán de tipo náutico-deportivo, comerciales relacionados con los servicios que presta el puerto, equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales.

Estos usos se desarrollarán en régimen de concesión o autorización otorgados por la Autoridad Portuaria de Valencia y su ejecución está prevista tras el final de las actuales concesiones.

De esta manera, queda despejado el camino para la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño de la zona, que se convertirá en la mejor marina del Mediterráneo, “con mayores espacios de ocio para todos los ciudadanos, una fachada marítima a la altura de lo que se merecen los valencianos”, según Rita Barberá. pic

Esta actuación se suma a los 661,45 millones de euros que el Gobierno invertirá a lo largo de 2006 en actuaciones como el acondicionamiento deportivo de la Dársena Interior, las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Manises o la rehabilitación del Parador del Saler.

Presupuesto 2006
Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Valencia 2007 celebrada en la jornada de ayer se aprobaron los presupuestos de 2004 y 2005 y se anunció que para el presente año habrá un desembolso total de 220 millones de euros, de los cuales 181 estarán dedicados íntegramente a inversiones.

Según al alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, este montante irá destinado a la edificación de la base del equipo alemán, a la construcción de aparacamientos subterráneos, al adecuamiento del nuevo Edificio de Prensa (antigua terminal de pasajeros), a terminar el nuevo canal y la bocana, a obras de ampliación de la futura zona verde y a la finalización del vial perimetral. En palabras de la primera edil, “sólo en ésta última obra se van a invertir 34 millones de euros”.

Asimismo, el Consejo de Administración también aprobó realizar diferentes actuaciones, en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, en las 32 acequias que desembocan en la playa de la Malvarrosa. De esta manera, se pretende que para 2007, toda el agua de la zona norte del puerto de Valencia esté en las mejores condiciones posibles para albergar las prerregatas de este año, los entrenamientos y la celebración de la competición.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Valencia declaró tras la reunión del Consorcio Valencia 2007 que la superficie que ocupa Unión Naval Valencia dejará paso a instalaciones para el atraque de cruceros. Acto seguido, Barberá adelantó que habrá un traslado de las instalaciones de los astilleros al puerto de Sagunto una vez que se habilite un espacio para
Unión Naval Valencia en este puerto.

Lo que quiso dejar claro la primera edil es que se van a respetar los tiempos de las concesiones que hay en el puerto de Valencia. En ese sentido, Barberá declaró que, una vez finalice la concesión de Contenemar (dentro de 12 años), se estudiará la posibilidad de que el espacio que ocupa esta empresa se “pueda dedicar a otros usos, como el atraque de megayates”.



 

Back to topVolver arriba